Estados Unidos detiene a cuatro sospechosos por el asesinato del presidente haitiano Moise
Dos de los sospechosos, acusados de conspiración, son el venezolano Antonio Intriago, director de la empresa de seguridad privada CTU Security, y el colombo-estadounidense Arcángel Pretel Ortiz.
Agentes federales de Estados Unidos detuvieron hoy en el sur de Florida a cuatro sospechosos de desempeñar un papel clave en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise en julio de 2021.
Claves y perlitas de Biden y su discurso del Estado de la Unión: qué dijo y repercusiones
Dos de los sospechosos, acusados de conspiración, son el venezolano Antonio Intriago, director de la empresa de seguridad privada CTU Security, y el colombo-estadounidense Arcángel Pretel Ortiz, socio de Intriago y operador de la filial CTU Federal Academy LLC.
Los otros son el ecuatoriano Walter Veintemilla, director de Worldwide Capital Lending, y Frederick Bergmann, acusado del contrabando de chalecos antibalas para exsoldados colombianos que presuntamente llevaron a cabo el ataque a Moise y su esposa, según el diario The New York Times y la agencia de noticias Europa Press.
Veintemilla recaudó 172.000 dólares de inversionistas para hacer un préstamo privado al pastor haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, que buscaba convertirse en el próximo presidente de Haití.
Sanon, por su parte, habría contratado a CTU Security para brindarle seguridad.
Posteriormente, tanto Intriago como Ortiz habrían reclutado a exmilitares colombianos, de acuerdo con el diario Miami Herald.
El 7 de julio de 2021, una veintena de personas irrumpió en la vivienda de Moise, donde se toparon con poca resistencia por parte del equipo de seguridad, y mató al entonces presidente e hirió a su mujer, Martine Moise.