Mario Vargas Llosa hace historia al ingresar a la Academia Francesa
La transmisión de la incorporación de Mario Vargas Llosa a la Academia Francesa, un hito histórico para la cultura y las letras hispanoamericanas.
El sillón número 18 de la Academia Francesa, la institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu, es, desde hoy, el primero en dar asiento a un autor que siempre escribió en español.
Cadena de sorpresas para Vargas Llosa, como camino a "la inmortalidad"
A los 86 años, Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, recibió la espada ceremonial que llevará hoy, y que le entregó la "secretaria perpetua" de la institución, la historiadora y politóloga Hélène Carrère d'Encausse, la madre del escritor Emmanuel Carrère.
La bienvenida pública al Nobel hispano-peruano requiere una forma de ceremonia solemne en el Anfiteatro del Instituto Francés, en París, ante un reducido número de invitados entre los que se encuentra el rey emérito español Juan Carlos I y su hija la infanta Cristina.
El acto da inicio a las 15 de París y algunas de sus pautas se remontan a hace 350 años, dentro de la tradición que mantiene viva a una institución en la que figuran nombres célebres como Montesquieu (nombrado académico en 1727), Victor Hugo (1841), Louis Pasteur (1881), Alexis de Tocqueville (1841), Jean Cocteau (1955) o Claude Lévi-Strauss (1973).
Arriba puede verse el video de la transmisión del ingreso de Vargas Llosa a la Academia Francesa
Por qué Vargas Llosa
"En ningún lugar está escrito que para entrar en la Academia francesa haya que escribir en francés", replica Carrère d'Encausse cuando se le mencionan las dudas que suscitó la elección del autor de Conversación en La Catedral y La fiesta del Chivo. "La gente no sabe de qué habla". Ante las críticas que, en la prensa francesa, se publicaron por las posiciones políticas liberales del nuevo académico, la jefa de la Academia responde: "Ha llevado su vida como él lo ha considerado. No somos la Unión Soviética. No es obligado tener una doctrina. Fueron críticas muy curiosas, pero poco pertinentes".
Vargas Llosa, argumenta el secretario perpetuo, "es un espíritu universal, un espíritu que no tiene límites". Había leído su obra antes de su elección el año pasado, pero no se conocían personalmente. Y le fascinó. "Es como lo imaginaba: caluroso, abierto", describe. "Es lo que en la Academia llamamos un hombre de buena compañía. Eso es lo esencial: ser cortés, civil".
Vargas Llosa se reencontró con la madre de sus hijos, en la previa de su día histórico en París
Carrère d'Encausse -prestigiosa historiadora de Rusia y la Unión Soviética, eurodiputada por la derecha francesa en los años noventa, madre del escritor Emmanuel Carrère- destaca la simbiosis de Vargas Llosa con Francia, país en el que vivió en los años sesenta, y con la cultura francesa, determinante en su formación literaria, para explicar su entronización como inmortal (denominación que reciben los miembros de la Academia). "No conozco a nadie que hable tan bien de Flaubert como él", dice. Y remacha: "Ha ayudado a la cultura francesa más que muchos escritores franceses".
El anuncio oficial en Twitter de la Academia Francesa
La espada
"Es la primera vez que poseo una espada", dijo Vargas Llosa tras recibir este símbolo de manos de la secretaria permanente de la Academia, Hélène Carrère d'Encausse. Es un signo que equipara a los académicos, como el escritor peruano, a las clases nobles y la Casa del Rey.
La espada de Mario Vargas Llosa está hecha en Toledo por el último artesano que fabrica a mano este tipo de armas, Antonio Arellano. Es de estilo medieval y lleva grabadas las iniciales del Nobel de Literatura, así como los nombres de los padrinos de este símbolo, presentes en el acto: el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, y Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real de Madrid.
Durante la ceremonia, el escritor peruano pronunció un discurso de agradecimiento, en el que recordó lo que simbolizan las espadas en las novelas medievales que tanto leyó en su juventud. Sus palabras fueron seguidas por los invitados al acto. Entre ellos, sus padrinos, su hijo Álvaro (56) y su exmujer, Patricia Llosa (78), quien lo acompañado en la capital francesa en los últimos días. El periodista, de hecho, compartió con orgullo varias imágenes del momento.
Así fue la fiesta VIP de Vargas Llosa, con argentinos, en finca El Jaral de la Mira
Aunque Vargas Llosa sólo ha escrito en español, fue aceptado por los académicos hace más de un año y recibido por el actual protector de la Academia, el presidente Emmanuel Macron (45). "En cuanto a su reputación, conocemos ya su prestigio y extensión", dijo Carrère d'Encausse.
Mario Vargas Llosa no sólo es el primer académico que nunca ha escrito en francés. A sus 86 años, supera el límite de 75 que estipulan los estatutos de la Academia desde 2010. Por ello, la decisión de su ingreso no ha sido bien recibida por algunos franceses.
La elección del que fuera pareja de Isabel Preysler (71) tuvo lugar en noviembre de 2021, incomodando a un grupo de intelectuales locales, ya que Vargas Llosa nunca ha escrito en francés y sus tendencias políticas.
El paso a paso que relata, sobre la ceremonia, Álvaro Vargas Llosa (textual de su cuenta de Twitter)
El abuelo haciendo la prueba de sonido y atril esta mañana bajo la atenta mirada de su nieto Leandro, horas antes de colocar el segundo y definitivamente pie en la inmortalidad.
La noche de la espada.
Qué honor.
La remise de l'épée. Madame le Secrétaire Perpétuel et le nouvel académicien.
La remise de l'épée.