Academia Francesa

Vargas Llosa se reencontró con la madre de sus hijos, en la previa de su día histórico en París

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa se reencuentran en París: cita con sus hijos, con el rey Juan Carlos y con Macron.

Patricia Llosa, la exesposa del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, confirmó su asistencia a la ceremonia de ingreso del escritor peruano español en la Academia Francesa, que tendrá lugar el 9 de febrero en la ciudad en la que comenzó su historia de amor hace más de seis décadas.

Cadena de sorpresas para Vargas Llosa, como camino a "la inmortalidad"

Es reciente la separación del escritor de la modelo filipino española Isabel Preysler y su familia lo rodea para que retorne a la fuentes en los años más avanzados de su vida y en un momento que representa un hito cultural: el primer no francés en ingresar a la Academia en París.

Su hijo Álvaro es quien exhibió la foto de ambos juntos otra vez:

"Con mis padres en París, en vísperas de grandes acontecimientos", escribió en sus redes sociales.

Los tres de la foto estuvieron varias veces en Mendoza. La primera de las ocasiones fue en 2013, cuando Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, junto a Álvaro y su exesposa, llegaron con Daniel Pereyra y su esposa, Silvia Hermana -el titular de la Cátedra Alberdi- oficiaron de anfitriones.

Quién es y qué hace "el otro" Vargas Llosa, Gonzalo

Juntos, recorrieron el Parque San Martín en una de las habituales caminatas mañaneras del Nobel y además, compartieron un asado con un grupo de mendocinos en Gualtallary, Tupungato.

Al respecto del reencuentro y el lugar, escribió el periodista Martín Bianchi en El País de Madrid:

El escritor ha invitado a su exmujer a su ceremonia de ingreso en la Academia Francesa , que se celebrará este jueves 9 de febrero en la ciudad de la luz, y ella ha confirmado su asistencia, según ha podido saber EL PAÍS. En la mañana de este martes la prensa la grababa saliendo de la casa del escritor en Madrid, y por la tarde ambos ya estaban junto a sus tres hijos para celebrar el cumpleaños de su nieta Anaís Reich en la casa del premio Nobel en la capital francesa. La presencia de Patricia Llosa en el acto, junto a la del rey Juan Carlos,  eleva todavía más el interés en torno a uno de los acontecimientos literarios y sociales más destacados del invierno parisiense. También es la confirmación de que el autor y quien fuera su esposa durante medio  siglo han retomado el contacto tras un paréntesis de casi ocho años. La pareja se separó en 2015, cuando el literato comenzó su relación con Isabel Preysler, a la que pusieron fin el pasado mes de diciembre .

Para el entorno del autor de La guerra del fin del mundo, La fiesta del Chivo y Conversación en La Catedral este reencuentro en la capital francesa es el colofón de una historia que comenzó hace más de seis décadas en esa misma ciudad. El escritor y su prima coincidieron allí en 1961 y ese fue el germen de un amor con tintes novelescos. Él, con 25 años, estaba terminando de escribir su ópera prima literaria, La ciudad y los perros, y ella, con solo 16, estaba realizando unos cursos de cultura francesa en La Sorbona. El escritor, que entonces estaba casado con su tía, Julia Urquidi , acogió a sus primas, Patricia y Wanda Llosa, durante un año. Los cuatro vivieron juntos en la zona de la Escuela Militar, en el Campo de Marte, y en la Rue de Tournon, a metros de los Jardines de Luxemburgo. Menos de tres años después, Vargas Llosa se separó de la tía Julia para casarse con la prima Patricita. Sus primeros años de matrimonio transcurrieron en París, donde entablaron amistad con el escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, el narrador limeño Julio Ramón Ribeyro, el guerrillero Pablo Escobar e integrantes de la gauche divine latinoamericana de la época.

Esta nota habla de: