Todo cambia

Hace cuatro años el gobierno de Cornejo reconocía a los pueblos originarios

La Secretaria de Ambiente de Mendoza realizó una consulta en ese momento a las comunidades para evaluar el impacto ambiental de Portezuelo del Viento.

Durante la última semana, Alfredo Cornejo fue uno de los principales opositores al reconocimiento de tierras del sur de Mendoza a comunidades mapuches. Su opinión sobre las pueblos originarios parece haber cambiado repentinamente, ya que durante su último gobierno hasta los consultó por el impacto ambiental que podía causar Portezuelo del Viento y calificó a Mendoza como "pionera en procedimiento de consulta de pueblos originarios".

Era 2018 desde la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial realizaron reuniones de trabajo con tres comunidades originarias y la Organización Territorial Malalweche para conformar una mesa de diálogo, de manera de acordar un procedimiento de consulta para los pueblos originarios por el Proyecto Portezuelo del Viento.

Los encuentros se concretaron en Malargüe y asegura que cumplieron con el  Convenio 169 de la OIT y la legislación nacional en la materia, poniendo en práctica los acuerdos firmados por la República Argentina, de rango constitucional.

La incredulidad de Cornejo sobre la decisión de Nación de entregar tierras a mapuches

"Si bien es un procedimiento específico para dicho proyecto, esta experiencia es la primera del país y pone a Mendoza a la cabeza en el reconocimiento de los derechos existentes para los pueblos originarios", explicaron en ese momento desde el Gobierno.

Las reuniones contaban con la presencia de autoridades de las comunidades de Malal Pincheira, Rankil Ko y Buta Mallín; Gabriel Jofré, coordinador de la Organización Territorial Malalweche; la vocal de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial en representación de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y equipo técnico y los funcionarios de la municipalidad de Malargüe: José Luis López, Verónica González y Carina Gutiérrez.

La mesa de diálogo, además, se realizaba para dar cumplimiento al derecho garantizado en la Constitución Nacional para dichas comunidades.

Al parecer, el por entonces gobernador no dudaba de el origen de estos pueblos, ni los calificaba de "supuestas comunidades mapuches" o negándolas por completo al afirmar que en "Mendoza no hay ni hubo mapuches".

Esta nota habla de: