Problemas

Irán criticó al argentino Grossi y lo catalogó como "no profesional"

Rafael Grossi es el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica y había afirmado que existía un error preocupante en una planta. Desde el país asiático le respondieron duramente.

Este sábado desde Irán realizaron una crítica al director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, a raíz de un informe en el que expresó su "preocupación" por un cambio "significativo" en la manera de enriquecer uranio al 60% en la planta de Fordo.El 1º de febrero, la agencia afirmó en un informe que había "detectado, durante una visita espontánea el 21 de enero, que dos cascadas de centrifugadoras estaban interconectadas de forma sensiblemente distinta" a como habían declarado las autoridades iraníes.

En ese momento, Grossi se declaró "preocupado por esa modificación significativa", efectuada "sin haber informado a la agencia previamente".

Francisco y Rafael Grossi analizaron el peligro nuclear en Ucrania

Sin embargo, antes de que se publicara el trabajo, responsables iraníes habían señalado que se trataba de un error de un inspector de la agencia en la planta de Fordo, al sur de Teherán, y aseguraron que la cuestión había sido resuelta."Hemos enviado una carta a la agencia afirmando que un inspector hizo un error y que aportó un informe incorrecto", declaró Mohamed Eslami, jefe de la Organización Iraní de la Energía Atómica, citado por la agencia oficial IRNA."Pero, aún así, el director general del OIEA ha mencionado esa cuestión" en un informe publicado por medios de comunicación, agregó, lamentando un comportamiento "no profesional e inaceptable", informó la agencia de noticias AFP.

Esta nota habla de: