Tragedia

Paty, la andinista cuyo cuerpo fue hallado tras 42 años

Marta Emilia Altamirano tuvo un accidente cuando ascendía en el cerro Mercedario en 1981. Un grupo de turistas la encontró.

Marta Emilia Altamirano era tucumana y en marzo de 1981 tuvo un accidente cuando ascendía el cerro Mercedario de San Juan. A 42 años del hecho, un grupo de andinisras habría encontrado su cuerpo.

El grupo recorría la cara sur de la montaña de 6.720 metros sobre el nivel del mar (msnm), cuando encontraron un cuerpo. Si bien en un principio creían que se trataba de otro andinista extraviado, con los exámenes médicos determinaron que era una mujer. Ahora los familiares de Altamirano esperan el resultado del estudio de ADN, aunque ya reconocieron algunas prendas.

La joven tenía 20 años cuando junto a su hermana y otro andinista decidieron ascender el cerro sanjuanino.

En un momento la joven, a la que llamaban Paty, se alejó del grupo, pisó en falso, se resbaló y cayó en medio de una grieta. Sus compañeros no pudieron salvarla. Y debido al lugar donde estaba su cuerpo, tampoco lograron rescatarlo.

Los restos de Paty quedaron a unos 5 mil metros de altura. A más de cuatro décadas de su muerte, un grupo de andinistas se topó con su cuerpo.

La hermana de "Paty" precisó a un diario sanjuanino que antes de la travesía habían estudiado las rutas y que fueron acompañadas por un amigo que era profesional. Pero el inesperado accidente cambió todo lo planificado. "Lo que ocurrió con ella fue un accidente como cualquier otro en la montaña", precisó. Y completó: "No fue negligencia, ni tampoco nos perdimos, fue todo llevado a cabo con mucha responsabilidad".

Esta nota habla de: