Polémica

La Izquierda es la única voz (hasta ahora) abiertamente a favor del reconocimiento de tierras a mapuches

Lautaro Jimenez, referente del Frente de Izquierda sostuvo que la postura de Suarez y Cornejo responde solo a "marketing".

Las dos resoluciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que concedieron 21 mil y 4 mil hectáreas a comunidades indígenas en Mendoza generó repudio en gran parte del arco político mendocino. Si bien desde el Frente de Todos intentaron esquivar el tema, desde Cambia Mendoza se opusieron rotundamente. Solo los referentes de la Izquierda están a favor de la resolución de Nación.

Lacoste: "Los teóricos del Wallmapu han actuado con irresponsabilidad y el concepto es una huevada"

La publicación del INAI reconoce "la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche, con asiento en la provincia de Mendoza, con Personería Jurídica Número 754 del 06 de agosto de 2014 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas Re.Na.C.I., respecto de la superficie georreferenciada".

Tras el reconocimiento, el gobernador Rodolfo Suarez y el senador nacional Alfredo Cornejo consideraron que se trata de un nuevo "atropello" de Nación contra los recursos de Mendoza. A esta opinión se sumaron Luis Petri y Julio Cobos.

El Gobernador habló del "nuevo atropello" de Nación por la nueva entrega de tierras a mapuches

Del otro lado de la vereda se posicionó el Frente de Izquierda, quien ya se había pronunciado sobre la primera resolución.

Lautaro Jiménez dijo a Memo: "Se trata de un relevamiento y reconocimiento de las zonas donde esas comunidades están asentadas en las tierras desde hace muchas generaciones. He conocido algunas en puestos de Malargüe y es así efectivamente".

Jimenez, uno de los referentes del Frente de Izquierda de los Trabajadores en Mendoza.

Para el exlegislador, "Suarez y Cornejo se indignan porque el relevamiento desmiente tanto su discurso negacionista, que no es más que marketing electoral fascistoide, cómo sus prácticas corruptas que comprenden la entrega de tierras a emprendimientos de multimillonarios amigos como los del Proyecto Sky El Azufre, las empresas de Fracking de Manzano y los mega terratenientes hermanos Félix, que tienen más tierras que Joe Lewis y vienen de una familia dedicada a la política".

Esta nota habla de: