Informe

España duplicó la venta de armas a Emiratos desde que Juan Carlos I vive en Abu Dabi

España se encuentra en el top ten de los mayores vendedores de armas en el mundo, según los informes anuales del Instituto Internacional de Estudio para la Paz de Estocolmo (SIPRI). La investigación de Ok Diario en Madrid.

España ha duplicado, entre 2020 y 2022, la venta de armamento a Emiratos Árabes Unidos (EAU) desde que Juan Carlos I y su amigo, el traficante de armas Abdul Rahman El Assir, fijaron su residencia en la capital, Abu Dabi. En ese tiempo, el sector armamentístico español facturó cerca de 300 millones de euros a la federación árabe, lo que supone un aumento de casi el 200% de las exportaciones a ese país. Así lo indica un informe publicado en Madrid por Ok Diario, elaborado por Manuel Cerdán y Pelayo Barro.

Las cifras estadísticas en poder del Ministerio de Comercio y de Defensa española indican que en 2019, cuando El Assir acababa de trasladarse a EAU de que el Rey emérito estaba siendo investigado por el fiscal de Ginebra, Yves Bertossa, España exportaba a Emiratos material armamentístico por un valor de 42,5 millones de euros.

Un año después, en 2020, cuando Juan Carlos I ya residía en la isla privada de Zaya Nura de Abu Dabi, las ventas se elevaron a 60,2 millones y, en 2021, se dispararon a 120,5 millones. 

En 2022, del que sólo existen datos correspondientes al primer semestre, entre enero y junio, se exportó material armamentístico por importe de 49 millones. "Si se prorratea la cifra al ejercicio completo, la cifra se aproximará a los 100 millones", señaló el diario español.

La investigación de Ok Diario da cuenta de que "todas esas cantidades colocan a España en uno de los países occidentales que más equipos exporta a Emiratos Árabes Unidos en los últimos años. La progresión positiva en las ventas, según los expertos, indica que será la tónica en los próximos años, además tener en cuenta las excelentes relaciones de Juan Carlos I con el emir Mohamed bin Zayed Al Nahayan, que invitó al Rey emérito a fijar su domicilio en Abu Dabi. Todos los gastos de Juan Carlos I, excepto los del equipo de seguridad que asume España, están sufragados por EAU y empresarios árabes".

Además, informó que "España se encuentra en el top ten de los mayores vendedores de armas en el mundo, según los informes anuales del Instituto Internacional de Estudio para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El Assir fue uno de los propiciadores para el despegue de las exportaciones armamentísticas españolas desde su época como lugarteniente de su cuñado Adnan Kashoggi, considerado el mayor traficante de armas del siglo XX".

El informe completo, haciendo clic aquí.

Esta nota habla de: