Controversia

Félix también salió a rechazar la resolución que entrega tierras a mapuches en el sur

El intendente de San Rafael analizó el documento emitido por la Nación y se mostró contrario a sus posibles alcances. "El autorreconocimiento no puede bastar para afectar derechos de terceros", dijo.

El intendente de San Rafael se mostró en contra de la resolución que entrega tierras a mapuches en el sur de Mendoza, específicamente en Malargüe y en su departamento.

El jefe comunal pidió a la Justicia investigar la situación y dejó claro que "el autorreconocimiento no puede bastar para afectar derechos de terceros".

A través de su cuenta de Twitter indicó que "la resolución del INAI sienta un precedente que genera tensión social y abre un panorama de reclamos a lo largo y ancho del territorio por parte de quienes dicen ser originarios, sin que tal condición este fehacientemente comprobada".

Qué piensa el intendente de Malargüe sobre el decreto de Nación que cede terrenos a mapuches

Aseguró que "esta medida toma por sorpresa a casi todos los mendocinos" y que "quienes se consideren habitantes originarios deben poder demostrar tal condición, algo que no ocurre en este caso, desvirtuando el espíritu de la ley".

Para Félix "es imperativo que la justicia determine la veracidad de la pertenencia étnica de esas personas. Verificado el origen étnico invocado, deberá acreditarse que fueron ocupantes de las tierras reclamadas en forma pacífica en los términos previstos por la ley 26.160 y modificatorias".

Finalmente, apuntó a que "de no ser así, estaríamos frente a medidas usurpatorias que nos alejarían de lograr justicia histórica para los verdaderos habitantes originarios de Mendoza y perjudicarían claramente a otros comprovincianos".

Esta nota habla de: