LUNES NEGRO

Brasil: las acciones de Petrobras cayeron 30% y se derrumbó el Bovespa

En medio del lunes negro también sufrieron la suba del dólar que se fortaleció frente al real y avanzó 2 por ciento, cotizado a 4,72 reales, un avance del 2 por ciento.

El índice Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo se derrumbó hoy el 12,16 por ciento, hasta los 86.067 puntos, en una sesión en la que la ronda de negocios debió suspenderse por 30 minutos a causa del colapso al inicio de la jornada.

Las acciones de la petrolera estatal Petrobras se derrumbaron 30,22%. arrastradas por la caída del precio del crudo que está afectando a todo el sistema financiero global.

El dólar continuó su fortaleza contra el real y avanzó 2 por ciento, cotizado a 4,72 reales, un avance del 2 por ciento, pese a la intervención del Banco Central con 3.000 millones de dólares en el mercado de cambios de la plaza financiera paulista.

Es el mayor valor de cierre desde la implementación del Plan Real, en 1994.

La bolsa brasileña, la mayor de América Latina, debió´activar el 'circuit breaker' por la mañana, cuando el índice Bovespa caía más de 10%, con lo que la sesión se suspendió por espacio de 30 minutos.

De esta forma, el nivel de puntos del Bovespa se ubicó en parámetros similares a 2018.

Además, en la bolsa paulista no se decretaba un 'circuit breaker' desde mayo de 2017, cuando estalló la crisis de las escuchas que casi derrocan al entonces presidente MIchel Temer.

Esta nota habla de: