Diferencias

Un obrero de viña cobra el 12% del sueldo de un legislador

Los trabajadores de viñas y de bodegas reciben un sueldo mensual por debajo del salario mínimo establecido por Nación. Con respecto a los legisladores, la diferencia suena increíble.

En momentos donde la inflación suele superar el 5% mensual, el Gobierno Nacional fijó el sueldo básico a Salario Mínimo Vital y Móvil asciende a $65.427. Si bien el monto es a la vista insuficiente, también existen diferencias profundas entre lo que percibe un legislador mendocino -que supera ampliamente este índice- frente a un obrero de bodega que ni siquiera llega al básico.

Si a comparaciones se refiere, un legislador mendocino cobró en los últimos meses del 2022 algo más de $450 mil de bolsillo, mientras que un obrero de bodega en febrero del 2023 cobrará el 12% de este sueldo, es decir, tan solo $57 mil de básico. Por su parte el obrero de viña tuvo algo más de "suerte" y su básico ascendió a $54.687, esto de acuerdo a la escala publicada por la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas y Afines en relación a los primeros meses de este año.

Asimismo, el suelo para los meses de agosto a diciembre del 2022 el sueldo de los obreros fue de  $ 51.778, es decir que el aumento obtenido es de $3 mil.

Argentina tiene el segundo salario mínimo más bajo de la región

A pesar de tratarse de la provincia más importante a nivel productivo de Argentina en cuanto a la producción vitivinícola, no parece estar en la mejor posicionada en cuanto a los sueldos de los trabajadores de la tierra.

A menos de dos meses de celebrarse la Vendimia, este lunes 30 de eneroa las 9 los trabajadores de las viñas mendocinas realizarán una manifestación en el Nudo Vial para reclamar una nueva dirigencia sindical y mejoras salariales. 

Esta nota habla de: