Qué se sabe de "Sur", la moneda común que impulsarán Lula y Fernández
No es la primera vez que ambos países avanzan en esa idea, pero los intentos anteriores fracasaron.
Argentina y Brasil trabajan en la creación de una moneda en común que se llamaría "Sur". Funcionarios de ambos países discutirán la iniciativa en el marco de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
En declaraciones al Financial Times, Sergio Massa, dijo que "habrá una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye todo, desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales. Sería un estudio de mecanismos de integración comercial".
El anuncio del trabajo conjunto para la creación de una moneda en común entre Brasil y la Argentina será realizado esta semana.
Una vez avanzado el proyecto, los países invitarán a otras naciones lationamericanas a unirse. El movimiento eventualmente podría cerrar el segundo bloque monetario más grande del mundo.
La balanza comercial fue positiva en 2022 y arrojó un superávit de 6 mil millones de dólares
El primer paso sería avanzar en una cuenta corriente para comercio exterior y sería como una cuenta compendadora que evita usar reservas de libre disposición.
Luego se empezaría a pensar en una moneda común transable que no implicaría el abandono de las monedas individuales.
No es la primera vez que ambos países avanzan en esa idea, pero los intentos anteriores fracasaron. Aunque ahora existe la voluntad política, la pregunta que se hacen los especialistas es la preocupación que generaría unir la economía más grande del continente a la volatilidad argentina.
A eso se suma que el país ha estado permanentemente fuera del mercado internacional de deuda por su historial.