Mendoza

Ordenan nombrar policía a una persona con antecedentes penales

Por medio de un decreto el Ejecutivo confirmó que nombrará a un hombre que tenía antecedentes por robo. La causa quedó prescripta.

Un hombre con antecedentes penales fue admitido en la Policía de Mendoza y podrá prestar servicios. Si bien dentro de la ley esto está prohibido, por medio de un decreto fue autorizado.

El decreto fue publicado este jueves en el Boletín Oficial y de esta manera el Ejecutivo autorizó a que un postulante, con una causa por robo prescripta, forme parte de la Policía.

Se trata de un caso excepcional, ya que la ley "impide la admisión como Auxiliar de las Policías de la Provincia de Mendoza a los aspirantes que hayan tenido causa penal por delito doloso y hayan sido sobreseídos como consecuencia de la extinción de la acción penal por prescripción".

Rescataron a una turista que se accidentó en Alta Montaña 

Sin embargo, según indica el decreto, que tiene la firma del gobernador y del ministro Raúl Levrino, aceptaron la inclusión del aspirante basados en el principio de economía procesal y a fin de evitar un desgaste administrativo y jurisdiccional innecesario.

Esto significa que debido a los reiterados casos en los que los aspitantes recurren a la Justicia y apelan a las decisiones del Ejecutivo, logrando que se declare la inconstitucionalidad de la ley, consideraron ajustar el criterio en este sentido y aceptar su nombramiento directamente para evitar "el desgaste".

Si bien la Asesoría de Gobierno emitió un dictamen donde se aconsejó denegar el nombramiento por la existencia de antecedentes penales del recurrente, igualmente se determinó permitir que sea nombrado policía. Eso, considerando que hay casos, con sentencia de primera y segunda instancia, en los que se ha declarado la inconstitucionalidad de ese motivo como causal de rechazo del postulante.

El decreto

Esta nota habla de: