Sevilla, del PAMI: "Hoy se está atendiendo como nunca a nuestros afiliados"
El delegado en Mendoza del PAMI pintó un panorama alentador. Afirmó incluso que son los que mejor pagan a los profesionales: "Ninguna obra social paga eso". No quiso hablar del video de Volnovich.
La titular del PAMI, Luana Volnovich, hizo un video en el que destacaba que habían convertido los centros de la obra social "en puntos de aliento, donde los afiliados se juntaron a hinchar por la selección". Y destacó que los jubilados pudieron estar "todos rodeados con banderas y materiales que les hicimos llegar a los puntos de aliento", en referencia a la compra que hizo de cotillón para el mundial, por 14 millones de pesos.
El video no cayó bien entre los jubilados y rápidamente reaparecieron las quejas por la demora de turnos, la falta de especialistas y el destrato hacia los adultos mayores. En Mendoza también hubo reclamos y el titular de la delegación mendocina de la obra social de los jubilados, Martín Sevilla, atendió a Memo (aunque estaba de vacaciones) para responder estos reclamos, pero sin entrar en el tema del cotillón.
- Hay muchos reclamos de jubilados que dicen que demoran mucho los turnos para conseguir un especialista, ¿qué les dice?
- Primero que nada, quiero destacar que hoy PAMI tiene convenio con la mayoría de las clínicas, y ahí cada una pone sus especialistas. Se ha hecho una transformación en lo prestacional muy importante, ya que desde el inicio de la gestión lo que existía era que el afiliado estaba cautivo de una clínica que estaba "capitada". Entonces ese afiliado tenía que aceptar los tiempos de esos especialistas que le proveía la clínica y había grandes problemas de turnos ya que el sistema capitado era rentable para las clínicas aunque atendieran poco. Si atendían menos, igual cobraban.
Ahora PAMI solo paga el acto medico realizado y entonces con este modelo se incentiva a atender a los afiliados, además rompimos esa cautividad y hoy nuestros afiliados pueden elegir con qué especialistas atenderse.
- ¿Están pagando bien y a tiempo a los profesionales con los que tienen convenio?
- A diciembre de 2022 estábamos pagando $2.150 por prestación, ninguna obra social paga eso. Además, ahora estamos profundizando los convenios para tener más prestadores. Hoy se esta atendiendo como nunca a nuestros afiliados, es fantástico. Además, no hay atrasos en los pagos.
- ¿Cuáles son las metas para este año?
- Tenemos todavía varios desafíos, y el principal es que los afiliados puedan tener las mejores clínicas y estamos trabajando en ampliar convenios de cirugía e internación, que era lo que más falta hacía.
(Nota: La clínica Santa Isabel de Hungría ya figura entre las prestadoras de PAMI.)
- PAMI tiene varias vías para hacer reclamos, el 138 PAMI Escucha, la página web, y otros. Muchos jubilados las usan, ¿ustedes tienen muchos reclamos? ¿Cuáles son los más habituales y cómo los solucionan?
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- Es importante que sigan denunciando cuando tienen problemas porque para nosotros es fundamental porque es la forma de corregir. Les pedimos que sigan usando las distintas vías para comunicarnos cuando tienen un problema. Tenemos denuncias que tienen que ver con turnos que no se dan, sobre todo en meses como diciembre y enero, porque los médicos se toman vacaciones y en algunos casos hemos logrado relevar algunos profesionales. También hemos detectado denuncias de falta de trato correcto y hemos pensado hacer una etapa de capacitación para todas las clínicas que tienen convenio con PAMI para que entiendan que tienen que darles a los jubilados un trato donde se les hable claro pero también se los respete y no se los trate como a niños de 5 años. Nosotros recibimos cada reclamo y se pasa al área correspondiente para buscarle una solución concreta.