Servicio Penitenciario

El extraño caso del guardiacárcel mendocino que faltó 71 días al trabajo

Se le inició un sumario y fue suspendido recién ahora, tras comprobarse que faltó al trabajo, sin justificación, por más de 70 días. Los detalles del caso de este penitenciario mendocino.

Un expediente por "abandono de servicio" se inició contra un guardiacárcel mendocino por faltar 71 días al trabajo sin justificación alguna. Así lo determinó la Inspección General de Seguridad (IGS), además de la suspensión del penitenciario.

El guardiacárcel es Silvio Claros Quispe. Desde la Oficina de Recursos Humanos del Servicio Penitenciario notificaron de la situación a la IGS, y ésta ratificó: "Existe un total de inasistencias sin justificar de 71 días (...) Corresponde ordenar la apertura de sumario administrativo".

Lo llamativo es que en ningún momento Claros Quispe informó por qué faltó tanto durante 2022. "El administrado no ha prestado servicio sin dar cumplimiento a lo dispuesto por el área de recursos humanos y sin haber presentado certificación y/o constancia que justifique tan prolongada ausencia", dice el expediente.

Le negaron la excarcelación a un contrabandista que en 2021 zafó de la cárcel gracias a Bento

"Tampoco ha dado cumplimiento a las intimaciones realizadas por la dependencia en la cual presta funciones", agrega la IGS, que solicitó al director del Servicio Penitenciario la suspensión del guardiacárcel o, como se pidió formalmente, "el pase a revista pasiva".

En la parte resolutiva, la Inspección General de Seguridad determinó "ordenar la apertura de formal sumario administrativo al agente Claros Quispe, Silvio Jesús", además de "solicitar al director general del Servicio Penitenciario el pase a revista pasiva del efectivo".

La sentencia de la Corte que aumentará la cantidad de detenidos en Mendoza

Al mismo tiempo, se citó al guardiacárcel a prestar declaración el 1 de febrero a las 8.30 en la sede de la IGS "a los efectos de garantizar su derecho de defensa". "Está usted debidamente notificado", concluye la notificación de la Inspección General de Seguridad que preside Marcelo Puertas.

Esta nota habla de: