Crisis

Asalto al Gobierno, el Congreso y la Corte en Brasil: qué se sabe hasta ahora

Líderes de todo el mundo enviaron mensajes de apoyo a Lula, luego de que manifestantes ingresaran a las sedes de los tres poderes del Estado pidiendo la salida del presidente de Brasil.

Este domingo por la tarde, comenzó a gestarse lo que sería un asalto a las sedes de los tres poderes del Estado en Brasil, como parte de un intento para desestabilizar al presidente Lula, recientemente asumido en el cargo. Entre los manifestantes, la mayoría se identificaba con Jair Bolsonaro.

Los mensajes de otros presidentes a Lula tras los ataques en Brasil

Todo empezó este domingo alrededor de las 15 horas, cuando miles de manifestantes se reunieron sobre la Explanada de los Ministerios, en el centro de Brasilia, y asaltaron los edificios del Congreso, el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema de Brasil.

Vale remarcar que las sedes están separadas por pocos metros, alrededor de la Plaza de los tres poderes. Hace una semana, en ese mismo sitio, unas 300.000 personas participaron de la jura como presidente de Luiz Inácio Lula da Silva.

Esto se sabe hasta ahora del asalto a los tres poderes del Estado en Brasil

¿Quiénes realizaron el asalto?

Los bolsonaristas llevan dos meses acampando frente a la sede de las Fuerzas Armadas en Brasilia para exigir un golpe de Estado contra Lula. Se consideran víctimas de fraude electoral. Este domingo, los acampados decidieron pasar a la acción.

¿Qué consecuencias hubo?

Un informe de El País destaca que la policía, que no esperaba el ataque, fue rápidamente desbordada. Los manifestantes ingresaron sin problema a la sede del Congreso, el Palacio Planalto -Casa de Gobierno- y el edificio que aloja a la Corte Suprema. 

Lula no se encontraba en ese momento en Brasilia y el Parlamento se encuentra en receso de verano. Las autoridades han confirmado que se han reportado al menos 46 heridos por el ataque. Las imágenes de televisión han mostrado además daños materiales.

¿Cómo reaccionó Lula?

Lula da Silva anunció la intervención federal de Brasilia, en manos de un gobernador afín a Bolsonaro. El decreto supone que el Gobierno central toma el control de la seguridad. Lula prometió, además, que avanzará sobre los "financiadores" de la revuelta.

¿Cómo repercutió internacionalmente? 

 Los presidentes de América Latina, la OEA, Estados Unidos, España y Francia enviaron su apoyo a Lula y llamaron a defender la democracia en la mayor economía de la región. Sin embargo, en Brasil, las Fuerzas Armadas se mantuvieron en silencio.

De todos modos, reconocidos políticos bolsonaristas se manifestaron en contra de lo que llamaron un ataque "terrorista".

¿Cómo terminó el asalto? 

Tras cinco horas de operaciones, la Policía recuperó el control del Congreso, el Palacio de Planalto y la sede de la Corte Suprema. Al menos 300 personas fueron arrestadas y enfrentan posibles condenas de 12 años de cárcel por intento de golpe de Estado.

Esta nota habla de: