Vaquié reconoció que Portezuelo "genera ruidos políticos" y apeló al "sentido patriótico" de los detractores
Desde el Ejecutivo provincial saldrán a explicar nuevamente los alcances técnicos de la obra hidroeléctrica, conscientes de que hay sectores que quieren "poner palos en la rueda".
A todas las preocupaciones que ya tiene el Gobierno provincial sumó en las últimas semanas las voces de legisladores de La Cámpora de La Pampa, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén en contra del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento, a desarrollarse en el Departamento de Malargüe.
Nunca antes el proyecto avanzó tanto, pero bastó un cambio de Gobierno a nivel nacional para que aparecieran los "palos en la rueda" que, por ahora, no pasan de ser críticas al proyecto, pero pusieron en alerta a las autoridades provinciales.
El ministro de Economía, Enrique Vaquié, dijo que "sin duda que hay ruidos políticos, no hay que negarlo, están. Hay que volver a explicar todo, a leer todo y volver a hacerlo, seguramente, en un contexto más difícil".
De esta forma, Mendoza saldrá a responder a las maniobras que -según todos los antecedentes- apuntan a una acción de la Provincia de La Pampa que, en el marco de la disputa por las aguas del Río Atuel, también apunta a complicar el desarrollo del proyecto a través de cuestionamientos en el seno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco.
"Tenemos que salir a explicarlo nuevamente, si no lo quieren leer algunos", dijo Vaquié a Memo. Consultado por los "palos en las rueda" que podrían encontrarse, principalmente por acciones de La Pampa en contra del proyecto, dijo: "Nosotros creemos que va a haber, ya los tuvo, esto no es casual. En el tiempo el acuerdo Kirchner-Cobos funcionó bien hasta fines de 2007. En los 8 años de CFK no se trabajó nada, no porque los gobiernos de Mendoza no lo quisieran hacer, pero tuviste una oposición clara que en los hechos se dio y no sé por qué".
Consultado por la posibilidad de que esta oposición de algunos legisladores de La Cámpora y una del PJ provincial, dijo no teme que el proceso se demore, porque Mendoza seguirá haciendo su trabajo. "Esperemos que prime el criterio común, que algún sentido patriótico les quede y que entiendan es una obra necesaria para el país y no sólo para Mendoza", puntualizó el ministro.
Hablando de las cuestiones técnicas, Vaquié fue claro y destacó que en la resolución del Coirco sobre el impacto ambiental de la obra hubo análisis técnicos de "la Universidad de La Plata, que no es de Mendoza y donde La Cámpora tiene muchos decanos, rectores y demás. También hubo de la Universidad del Litoral. Son terceros que explicaron las ventajas para la cuenca. Indicaron que Portezuelo iba a mejorar la calidad y la cantidad de agua para La Pampa, para Neuquén, para Río Negro y para Buenos Aires.
Según el funcionario provincial, "lo que dice es que Portezuelo va a ser como el tanque de agua. Cuando baje la presión permite mantener el agua para las distintas necesidades y cuando sea alta acumula. Permite que los ciclos de sequía sean más bajos. Además, cuando hay poca agua no acumula ni utiliza para para genera luz eléctrica".Reiteró que en la Declaración de Impacto Ambiental participaron casi dos decenas de entidades nacionales.
Para Vaquié es importante también los mendocinos se reencuentren con la importancia del proyecto, y ese sentido recordó que "la metalmecánica de Mandoza creció porque durante muchos años en esta provincia se hacía un dique cada 5 años".