Los argumentos de Fernández para pedir juicio político contra Rosatti
Más allá de los mensajes cruzados entre oficialismo y oposición, poco se dice sobre los argumentos del presidente para pedir juicio político contra el juez de la Corte.
Este fin de semana se confirmó que Alberto Fernández impulsará el juicio político contra el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, "para que se investigue su conducta en el desempeño de sus funciones". El argumento centro es la medida cautelar que dictó el Tribunal a favor de CABA.
Más allá del debate mediático, hay una duda en cuanto a la legalidad de la medida cautelar de la Corte que ordena a Nación pagar el diferencial de coparticipación que redujo a CABA durante la actual gestión. El foco es si existen argumentos para dictar una "cautelar".
En primer lugar, la Corte Suprema dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2.95% de la masa de impuestos coparticipables, dando lugar al reclamo que había iniciado la administración que conduce Horacio Rodríguez Larreta.
Fernández impulsará el juicio político al presidente de la Corte
Pero no se trata de un fallo, sino de una cautelar. Generalmente, las medidas cautelares se emiten cuando hay riesgo de un daño irreparable. Por ejemplo, ordenar a una obra social que entregue los remedios a un enfermo terminal, hasta tanto se dirima un reclamo de fondo.
Sin embargo, para el Gobierno no existe un riesgo de daño irreparable, ya que si la Corte emite próximamente un fallo de fondo a favor de CABA, el mismo podrá ser retroactivo sin necesidad de que se haya emitido una medida cautelar.
Volviendo a lo que dijo Fernández, el presidente planteó: "He convocado a los señores gobernadores que acompañaron al Estado Nacional en su planteo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que, en conjunto, impulsemos el juicio político al presidente de la Corte".
Escandalosos chats de un funcionario clave de Rodríguez Larreta
Fernández afirmó que hay "un avance inadmisible del Poder Judicial de la Nación sobre los otros poderes de la Argentina", y aseguró que "diversas publicaciones jamás contradichas, han dejado al descubierto lo que desde hace mucho tiempo vengo advirtiendo: el vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia".