Por qué es probable que la FED baje nuevamente las tasas

Un informe publicado hoy por The Wall Street Journal indica tal posibilidad, a horas de una rebaja que está movilizando a los mercados en el mundo.

El reporte diario que ofrece el periódico especializado estadounidense The Wall Street Journal sorprendió hoy con la posibilidad de que una vez más, la Reserva Federal (FED) produzca un recorte en las tasas de interés.

El boletín del WSJ dice:

- Las acciones estadounidenses subieron el miércoles en medio de crecientes signos de una respuesta coordinada al coronavirus, los mercados permanecieron volátiles el jueves por la mañana, los funcionarios de salud advirtieron que sería imposible contener completamente el patógeno, y todavía hay mucho que no sabemos sobre el impacto de la epidemia en el economía. Buenos días. Jeff Sparshott está aquí con lo último sobre el brote, y qué ver en el informe de empleos del viernes en Estados Unidos.

- Las tres razones principales detrás de los recortes de tasas de interés de la Reserva Federal el martes ayudan a explicar por qué es probable que el banco central baje las tasas nuevamente . La Fed esperaba aumentar la confianza del público, evitar que las condiciones financieras empeoren y amortiguar la economía estadounidense contra una recesión del crecimiento global. Si bien la reducción de la tasa puede ayudar en cada uno de esos frentes, el pronóstico podría oscurecerse en las próximas semanas a medida que aumenta el número de casos de coronavirus en los Estados Unidos, escribe Nick Timiraos.

- Contexto histórico: el recorte de tasas se produjo entre las reuniones de política programadas regularmente por la Reserva Federal, lo que ilustra la urgencia de adelantarse a un shock en desarrollo. Desde 1998, la Fed ha reducido las tasas de interés otras seis veces entre reuniones programadas regularmente. Después de cada uno de esos movimientos, la Fed ha bajado las tasas nuevamente en su siguiente reunión de política.

- Recordatorio: cualquier buen dato económico publicado en las próximas semanas se puede descartar fácilmente porque mostrará cómo le fue a la economía antes de la propagación del virus. Y parece probable que haya más malas noticias.

La agenda del jueves

- La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados celebran una reunión de dos días en Viena.

- Se espera que las solicitudes de desempleo en los Estados Unidos caigan a 215.000 de 219.000 una semana antes. 

- Se espera que la productividad laboral de EE. UU. Para el cuarto trimestre se revise a una ganancia de 1.3% desde una estimación anterior de 1.4%. 

- Se espera que los pedidos de fábrica de Estados Unidos para enero caigan un 0.1% respecto al mes anterior. 

- El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, da un discurso en el University College de Londres.

- El gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, habla en Toronto.

- El gasto familiar de Japón para enero se difunde públicamente.

- Reserva Federal: Robert Kaplan de Dallas habla en la Serie de Economía Global del Consejo de Chicago, Neel Kashkari de Minneapolis habla en la Universidad de Minnesota, y John Williams de Nueva York habla en una cena de la Asociación de Política Exterior.

Esta nota habla de: