Gestión

El Gobierno nacional agradece que el país siga bajo el efecto Mundial

Después de la derrota ante Arabia Saudita en Casa Rosada había preocupación por el impacto que pudo tener una eliminación temprana. Ahora, la euforia mundialista le da una mano a la gestión de Alberto Fernández en medio de la "celebración" por lo tres años de gestión.

El presidente Alberto Fernández encabezará este miércoles el acto oficial por los tres años de gestión de Gobierno. A media mañana será el único orador en un acto marcado por la fiebre mundialista que le viene muy bien al Ejecutivo para mantener el foco de la atención fuera de los graves problemas que enfrenta el país.

Si bien a fines de noviembre había una preocupación importante en Casa Rosada por lo sucedido con la Selección frente a Arabia Saudita, los resultados deportivos también le fueron dando aire a la gestión que encuentra a los argentinos con un diciembre con la profundización de la crisis, pero con el fútbol como vía de escape.

Sin ir más lejos, este jueves el INDEC difundirá el número de la inflación de noviembre. Desde el Gobierno confían en que se ubicará alrededor del 5,5%, lo que sería el número más bajo desde junio pasado.

Si se dan los pronósticos privados que indican que será de 5,9% o 6%, en los primeros 11 meses del 2022 la inflación alcanzará 87,0%.

Cerro Amarillo: la UIM les pide a los legisladores que estén a la altura de las necesidades

De esta forma, será la inflación acumulada más grande para los primeros once meses del año desde 1991. Lo que más que se le acerca en la última década fue 2019 con una inflación acumulada del 48,3%, y el 2021 con 45,4% a noviembre.

Massa insiste en que su objetivo es que la inflación llegue al 3% en abril, pero los especialistas dudan que se pueda llegar a esos números con precios fundamentales que aumentan a un ritmo que no baja del 6% por mes.

En el mejor de los casos, pero con mucho viento a favor, desde el mercado consideran que el 4% promedio que espera Massa para el primer trimestre del 2023 sería difícil de alcanzar, especialmente porque los aumentos en los combustibles y productos fundamentales seguirá pegando fuerte en el IPC.

La mayoría de los análisis aún considera que la inflación se mantendrá en torno al 5% o 6% por mes, más allá de los planes que está empujando el Ejecutivo.

En Casa Rosada, por ahora, esperan que la fiebre por el Mundial siga jugando a favor de los intereses del Ejecutivo en medio de una crisis económica que no logran controlar.

Esta nota habla de: