La nota de La Nación que llamó "vulgar" a Messi y los por qué del aplauso a The Guardian
En medio de la alegría por pase de la Selección de Argentina a la semifinal del Mundial de Qatar 2022, el diario La Nación calificó a Lionel Messi de "vulgar" y "pendenciero". Fue masivamente repudiada en las redes, tanto como aplaudido el artículo en la prensa londinense.
Las redes no se aguantaron la crítica que el diario La Nación le hizo al malhumor de Lionel Messi ante los jugadores de Holanda/Países Bajos. Por el contrario, aplaudieron al diario británico The Guardian cuando lo consideró "un emblema de la fragilidad transitoria de la belleza humana".
El Washington Post y un debate impensado: "¿Por qué no hay negros en la Selección argentina?"
En medio de la alegría por pase de la Selección de Argentina a la semifinal del Mundial de Qatar 2022, el diario La Nación calificó a Lionel Messi de "vulgar" y "pendenciero". Fue masivamente repudiada en las redes, tanto como aplaudido el artículo en la prensa londinense.
El periodista Cristian Groso describió al mejor futbolista del mundo como un "hombre vulgar", "pendenciero", "intoxicado" y a la Scaloneta como un equipo extraño, de encanto camaleónico: sagaz, torpe, agazapado, intenso, rocoso, protagonista, quejoso, incómodo, muchas veces despistado... Un equipo ingenuo en algunos pasajes, y salvaje en otros".
También opinó: "La Selección no es confiable y probablemente no lo vaya a ser en lo que queda del Mundial... Siempre al filo, siempre con la sensación de eliminación directa".
Como si fuera poco agrega que "el pelotazo de Paredes contra el banco de Van Gaal tendría que haber sido castigado con la expulsión".
A los jugadores de la Selección los llamó "un rebaño con varios maleducados", y agregó "tras el último penal, el de Lautaro Martínez, no fueron pocos los que decidieron provocar a los neerlandeses. Messi se plantó delante y a metros hizo el Topo Gigio. ¿Se sintió menospreciado porque el DT había dicho que "no juega mucho cuando el rival tiene la posesión del balón"?... Pero tenía más groserías guardadas. Después de dedicarle todo tipo de críticas al árbitro español Mateu Lahoz, continuó: ?¿Qué te pasa bobo? Andá.., andá para allá bobo...', le dijo con desprecio a Weghorst en la zona mixta. El perfil maradoneano que tantos años se le reclamó... y tan mal habla del pedido".
Elogios desde The Guardian
The Guardian, de Inglaterra, que le dedicó una columna titulada "Un emblema de la fragilidad transitoria de la belleza humana".
El autor del artículo, el periodista británico Jonathan Wilson, se contagió de la emoción albiceleste y aseguró que La Pulga es "es el mejor" por sobre cualquier otro jugador. "Él es el mejor que hemos visto y cada juego podría ser el último en que lo veamos. Messi no se retirará en el instante en que termine su Copa del Mundo, pero esta es la etapa que claramente le importa más. Podrá agregar uno o dos títulos de la Ligue 1, incluso una Champions League con el París Saint-Germain, pero apenas se registrará en su legado. Si gana el Mundial, hasta la última objeción sobre él va a desaparecer. Cada uno de sus partidos en esta Copa del Mundo es un emblema de la fragilidad transitoria de la belleza humana, de la eterna marcha del tiempo".
En el primer tiempo ante los neerlandeses, Messi fue clave para romper la paridad. A los 35 minutos de la primera etapa, el capitán albiceleste tomó la pelota en tres cuartos de cancha y condujo en diagonal hasta que vio un hueco en la defensa rival: mediante una gran asistencia, dejó a Nahuel Molina mano a mano con el arquero de los europeos y el futbolista del Atlético de Madrid definió con un toque de derecha a un costado.
"En el inicio, la jugada no parecía gran cosa, no para los mortales. Pero una pausa momentánea fue suficiente para arrastrar a Nathan Aké y crear una apertura, a través de la cual Messi deslizó un pase en profundidad, absurdo en la concepción, perfecto en la ejecución, que el lateral derecho casi se vio obligado a marcar", describió la maniobra el diario británico The Guardian, y destacó que el astro argentino "es un jugador que puede funcionar operando a un ritmo supremamente bajo" y que a veces parece poco involucrado en los ataques, "hasta que de repente está" y marca la diferencia.
Respecto del clima caldeado en el partido entre argentinos y neerlandeses, el mismo periódico señaló: "No es de extrañar que el campo de Argentina esté perpetuamente tan tenso. No es de extrañar que haya tal sensación de comunión ansiosa entre el equipo y los aficionados. Pero lo que nunca ha quedado claro es si esa energía emocional sostiene a la Argentina o la suprime".
Esa tensión obedece, según el punto de vista de The Guardian, a la necesidad de culminar con éxito una era gloriosa que inició justamente en Qatar en 1995 con aquel equipo de José Pekerman que obtuvo la Copa del Mundo Sub-20. "Entre las Copas América de 1993 y 2021, Argentina no ganó nada. Solo quedan en la plantilla tres jugadores que formaron parte de aquellos éxitos juveniles: Messi, que ganó en 2005, y Papu Gómez y Ángel Di María, que ganaron en 2007. Y, sin embargo, todavía permanece la influencia de Pekerman. Fue él quien, como seleccionador nacional, convocó a Messi para su primer Mundial en 2006, mientras que el actual técnico, Lionel Scaloni, y dos de sus asistentes, Pablo Aimar y Walter Samuel, formaron parte de la plantilla que ganó el Mundial Sub- 20 de Malasia en 1997?.
"Fue en Qatar donde efectivamente comenzó esta era del fútbol argentino y el sueño será, 27 años después, alcanzar su gloriosa apoteosis en Qatar. Pero eso exige la inspiración de Messi. Siempre ha sido un jugador que trabaja a su propio ritmo y, a medida que envejece, la tendencia a deambular casualmente evaluando las debilidades de la oposición se ha vuelto más pronunciada", continuó la columna.
Y finalizó: "Esta Argentina siempre ha vivido al borde del abismo. Para ellos, en este torneo el único lugar para el corazón está en la boca. Argentina incluso podría haber ganado fácilmente ante Países Bajos, dado que Messi desbloqueó dos veces a los holandeses en la segunda mitad, solo para que la torpeza de sus compañeros lo decepcionara. Pero preguntar qué podría hacer (Messi) en un mejor equipo es perder el punto. Que Diego Maradona inspirara a un equipo que distaba mucho de ser un campeón mundial fue su gran gloria. Algo similar, justo al final de la era que comenzó en Doha hace 27 años, podría hacer Messi".