Qatar 2022

Murió el periodista de Fox Grant Wahl mientras cubría Argentina vs Países Bajos

Wahl trabajó por muchos años en Sports Illustrated y publicaba para Substack. Tras desplomarse, sistieron a Wahl por aproximadamente 30 minutos en la tribuna de prensa durante el Argentina vs. Holanda antes de llevarlo a un hospital en Qatar. Wahl estaba cubriendo su octava Copa del Mundo

El periodista deportivo estadounidense Grant Wahl (49 años) falleció este viernes mientras trabajaba en su cobertura de la Copa del Mundo en Lusail, Qatar. Wahl estaba en la zona de prensa del encuentro entre Argentina y Países Bajos por los cuartos de final del Mundial cuando perdió el conocimiento, poco antes que sus colegas, descubrieran su estado de salud y pidieran los primeros auxilios. 

El portal estadounidense TMZ destacó que una semana atrás había sido detenido por portar una camiseta de reclamo por la inclusión sexual.  Agregó que su hermano, Eric Wahl cree que hubo "un trabajo sucio", ya que afirmó que el reportero estaba recibiendo amenazas de muerte. Eric dijo que Grant no tuvo ningún problema de salud... explicando en un desgarrador video de Instagram: "No creo que mi hermano haya muerto. Creo que lo mataron".

Su esposa y la Federación de Fútbol de Estados Unidos, US Soccer, confirmaron el fallecimiento del reconocido periodista el sábado por la mañana. Su agente le dijo a la agencia Reuters que Wahl murió después de sufrir "angustia aguda".

Sus colegas de Los Angeles Times señalaron que "los paramédicos asistieron a Wahl por aproximadamente 30 minutos en la tribuna de prensa antes de transladarlo al hospital en una camilla. Fue declarado muerto el sábado en la madrugada en un hospital de Qatar".

Wahl trabajó por muchos años en Sports Illustrated y publicaba para Substack.

U.S. Soccer dijo por medio de un comunicado que tenía "el corazón roto al saber que hemos perdido a Grant Wahl".

"Los aficionados al fútbol y al periodismo de la más alta calidad sabíamos que siempre podíamos contar con Grant para que nos ofreciera historias perspicaces y entretenidas sobre nuestro deporte y sus principales protagonistas: equipos, jugadores, entrenadores y las muchas personalidades que hacen que el fútbol sea diferente a cualquier otro deporte. Aquí en Estados Unidos, la pasión de Grant por el fútbol y su compromiso por elevar su perfil en nuestro panorama deportivo desempeñaron un papel fundamental a la hora de ayudar a fomentar el interés y el respeto por nuestro deporte rey. Y lo que es igual de importante, la fe de Grant en el poder del fútbol para promover los derechos humanos fue, y seguirá siendo, una inspiración para todos. Grant hizo del fútbol el trabajo de su vida, y estamos desolados porque él y sus brillantes escritos ya no estarán con nosotros. U.S. Soccer envía sus más sinceras condolencias a la esposa de Grant, la Dra. Celine Gounder, y a todos sus familiares, amigos y colegas de los medios de comunicación. Y agradecemos a Grant su enorme dedicación y su impacto en nuestro fútbol en Estados Unidos. Sus reportajes y las historias que contaba perdurarán".

"Estoy muy agradecida por el apoyo de mi marido @GrantWahl y de tantos amigos que me han tendido la mano esta noche. Estoy en estado de shock", escribió su esposa, la Dra. Celine Gounder, en Twitter.

El mes pasado el periodista estadounidense fue brevemente detenido cuando intentó entrar a uno de los estadios de la Copa del Mundo en Qatar mientras llevaba una camiseta con los colores del arcoiris en apoyo de la comunidad LGBTQ en un país donde las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales. La FIFA posteriormente se disculpó con el periodista.

La última entrega de Wahl para su medio fue un reportaje sobre la muerte de trabajadores en los estadios de Qatar y sobre los derechos humanos en ese país.

Wahl estaba cubriendo su octava Copa del Mundo y escribió en su página que había visitado una clínica médica recientemente:

"Mi cuerpo acabó por derrumbarse. Tres semanas de pocas horas de sueño, mucho estrés y mucho trabajo pueden hacer eso", escribió Wahl. "Lo que había sido un resfriado durante los últimos 10 días se convirtió en algo más grave la noche del partido entre Estados Unidos y Holanda, y pude sentir cómo la parte superior de mi pecho adquiría un nuevo nivel de presión y malestar".

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, mandó sus condolencias a la familia y amigos tras conocer la noticia.

Esta nota habla de: