Seis mandatarios en cinco años: ¿por qué no duran los presidentes en Perú?
Dina Boluarte, se convertirá en la sexta persona en asumir ese cargo en los últimos cinco años. La oposición y el uso de la "incapacidad moral".
Perú tuvo cinco presidentes en cinco años y hoy, luego del intento de golpe de Estado del presidente Castillo, quien fue abandonado por la mitad de sus funcionarios, la vicepresidenta Dina Boluarte, se convertirá en la sexta persona en ejercer el cargo en el último lustro.
En una entrevista con un colega periodista peruano, analizamos las razones por las que su país cambia de presidente como de aceite un auto.
"La oposición, liderada por Keiko Fujimori fue quien inició esto de poder vacar a un presidente utilizando un artículo de la Constitución que dice que se lo puede vacar por incapacidad moral, pero nadie sabe cómo interpretar esto tan subjetivo, entonces se lo utiliza como un juicio político", explicó Giancarlo Calla, periodista de Perú.
"El gran problema de Perú es el fujimorismo, porque siempre pasa a la segunda vuelta liderando, pero luego, en la segunda vuelta, el que pasa segundo siempre gana porque la mayoría de los peruanos odia a Fujimori. Sin embargo, hay un grupo de comunistas muy adinerados, los ?caviar', que tienen algunas bancas en el Congreso y siempre votan con el fujimorismo", precisó.
Por otro lado, Calla explicó que en Perú, desde que la economía de libre mercado se fijó en la Constitución y el país comenzó a crecer a tasas chinas, "los únicos que hacían política eran o fujimoristas o comunistas, la mayoría en la sociedad peruana es apolítica, no les interesa porque total se crece igual".
Fernández se apuró en felicitar a Castillo y demora su repudio al autogolpe
"Recién hace dos años ves a todo el Perú metido en política y comienzan a verse otras ideologías, entonces a este partido de Castillo, que se autodefinen como marxistas, leninistas, maoístas, mariateguistas, les empiezan a tener pavor y la sociedad no los quiere nada", apuntó el periodista.
Finalmente, sobre la posibilidad de que la vicepresidenta Dina Boluarte asuma la presidencia hasta 2026 o llame a elecciones el año que viene, Calla dijo que "ella no es bien vista porque es lo mismo que Castillo, pero ahora que la mitad del partido de Pedro Castillo saltó del barco, y Boluarte fue la primera, seguramente habrá ahora una lucha política importante, pero al haber partidos liberales y de derecha, la situación es más compleja. Todo puede suceder, hace una semana, nadie esperaba que Castillo hiciera esto".