Offshore

Habilitaron la exploración petrolera frente a Mar del Plata

La Cámara Federal dejó sin afecto la cautelar que frenó la exploración offshore a 300 kilómetros de la costa marplatense.

La Justicia dejó sin efecto una cautelar que impedía la exploración petrolera marítima a más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata y la empresa Equinor tiene luz verde para la etapa exploratoria.

El fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata consideró que, tanto el gobierno como la petrolera noruega Equinor "cumplieron con los requisitos" que les fueron requeridos.

Equinor, que tiene adjudicado el proyecto para explorar la plataforma marítima, había decidido hace pocos días cancelar la llegada del buque BGP Prospector que tendría la misión de comenzar con la exploración sísmica. La decisión se debió a las pocas certezas que tenía la empresa de si podría continuar con el proyecto.

Este fallo ahora permitirá que la empresa noruega termine de confirmar los hallazgos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte (CAN100).

En claves: qué implica el intercambio de información financiera firmado con EEUU

Ahora toca al Ministerio de Ambiente de la Nación autorizar el inicio de las perforaciones en aguas profundas del pozo bautizado Argerich-1.

El gobierno viene planteando que la posibilidad de abrir la producción offshore, es "una gran oportunidad para el desarrollo económico de nuestro país".

En el fallo, los jueces también alertaron que "la ejecución del proyecto deberá contemplar observadores permanentes, a miembros del equipo 'Pampa Azul', en el número de integrantes que la autoridad administrativa considere adecuado, quienes deberán velar por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, por la tutela del Agujero Azul".

En este punto, también advirtieron que "las actividades de prospección sísmica no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta (50) km. del sector que comprende la zona denominada 'Agujero Azul', la cual abarca una superficie de 148.000 Km2 considerada como el primer eslabón de las cadenas tróficas del mar y por ser el hogar de 'especies vulnerables' como corales, esponjas y estrellas de mar, pasando por rayas, tiburones, merluza y calamares".

Esta nota habla de: