Crisis económica

Cuánto pierde el Estado con cada dólar soja y cómo afecta a la emisión

El economista Salvador Di Stefano analizó el impacto de la medida que aplicó el Gobierno nacional. Sumado a otras tres fuentes de emisión está contribuyendo a un problema que crece día a día y que -de paso- hace que el precio actual del dólar sea una "ganga".

El economista Salvador Di Stefano es apodado como el "gurú" de la city porteña y hace continúos análisis respecto a la situación del precio del dólar. En ese momento, asegura que el precio actual de la divisa paralela es una "ganga", considerando el aumento explosivo de la base monetaria.

En su análisis, asegura que en los últimos 12 meses el BCRA efectivizó adelantos transitorios a la Tesorería por $ 1.305.051 millones, pagó intereses de leliq por $ 2.898.254 millones y emitió para comprar bonos del Estado por $ 1.288.766 millones. Entre las tres fuentes de emisión sumó un total de $ 5.492.071 millones.

A esos números, indicó, se le debe sumar ahora el dólar soja. "Estamos emitiendo para que los productores agropecuarios liquiden dólar soja a $ 230, cuando las importaciones se pagan a $ 167, lo que implica una pérdida de $63 por dólar para el Banco Central. Un verdadero negocio chino", aseguró.

¿En qué conviene invertir tus dólares?

En su preocupante visión, el Banco Central ahora tiene cuatro fuentes de emisión con los adelantos transitorios a la Tesorería, pago de intereses de la leliq, compra de bonos en pesos y le sumó el denominado dólar soja.

Di Stefano recordó que "el gobierno cuando emite pesos, una parte los deja en el mercado y otra lo retira del mercado vía colocación de letras y pases, por los cuales paga una tasa del 75% anual. El stock de este endeudamiento pasó de $ 4.221.115 millones hace un año atrás, a $ 9.101.385 millones en la actualidad lo que suma un aumento del 115,6%".

En números concretos, indicó que la suma de los pasivos monetarios no remunerados y remunerados pasó de $7.434.653 millones a $13.529.837 millones, lo que nos da un aumento del 82,0% anual.

A modo de conclusión, dijo que el gobierno arrastra en sus cuentas públicas un enorme déficit fiscal que se incrementará en los meses de noviembre y diciembre por el cierre de año

El Merval subió más de un 12% en noviembre: ¿Cómo viene siendo su desempeño en 2022?

Destacó que no llegaron dólares desde el exterior para fortalecer las reservas y la realidad es que el gobierno tuvo que salir a implementar el dólar soja dos para lograr capturar más dólares de corto plazo.

Puntualizó que "comprar dólares a un precio alto, para venderlo a un precio bajo, no es negocio en Argentina ni en ningún lugar del mundo, es el costo que paga un gobierno por financiarse en el mercado. El resultado de esto será más inflación y mayor brecha".

Hablando del dólar, dijo que "por ahora, y solo por ahora, los dólares alternativos quedaron estacionados en torno de $ 320. Sin embargo, si el ritmo de emisión se acelera, tendremos precios más elevados para fin de año".

Finalmente, indicó que "la inflación noviembre 2022 medida 12 meses para atrás rondaría el 94,4% anual y a noviembre 2021 los dólares alternativos estaban $ 203. Comprarlos hoy a $ 320 lucen una ganga".

Esta nota habla de: