Ilardo trató de "bruto" a Suarez y le saltaron desde todos lados
Primero Ilardo insultó al gobernador mendocino por decir que para aplicar la ley de Alcohol Cero, si el Senado la aprueba, "Mendoza debería adherir por ley". Pero luego pareció recular al admitir que se podría aplicar "en las rutas nacionales de Mendoza". Piñas virtuales hacia todos lados y argumentos cruzados.
El presidente del Bloque de Senadores del Frente de Todos en Mendoza, Lucas Ilardo, criticó al gobernador Rodolfo Suarez cuando afirmó que para aplicar la ley nacional, si es aprobada, de Alcohol Cero, Mendoza deberá adherir o no aplicarla. "¿De verdad se puede ser tan bruto?", le lanzó Ilardo al mandatario, de quien dijo que "debería volver a la escuela primaria" porque consideró que el artículo 31 de la Constitución Nacional obliga a acatar lo que decida el Congreso.
La presidenta provisional del Senado, Natacha Eisenchlas fue quien le copió el texto de la normativa que indica que Mendoza debe adherir y que no existe el acatamiento y vigencia automática. Lo "sobró", al decirle "¿Y si mejor, antes de agredir y opinar, nos informamos?".
La senadora Mercedes Rus que, aunque radical, cultiva con su esposo una vieja amistad con el peronista, trató de explicar en términos más calmos que "se trata de competencias no delegadas por las provincias -que son poderes originarios preexistentes- a la Nación. De otra forma no tendría sentido la adhesión parcial de Mendoza a la Ley Nacional 24449, ni la existencia de una ley provincial, así la Ley 9024". Y agregó luego: "Los gobiernos provinciales son y 'deben ser' celosos de sus atribuciones. La doctrina también aporta en el sentido de las competencias provinciales en materia vial. De la obra 'Seguridad Vial. Jurisdicción y Gobiernos Locales', de Osvaldo Losa", citó.
Ante ello, Ilardo pareció recular en su generalización del acatamiento mendocino a todo lo que decida el Congreso, para ceñirse solo a las rutas de jurisdicción nacional y señaló: "La ley nacional se aplicará en las rutas nacionales en territorio mendocino, y no necesitará adhesión como manifestó el gobernador. En las calles y rutas provinciales regirá la legislación provincial. La ley nacional regirá en Mendoza. Como en todas las rutas nacionales del país".
Pero la discusión no quedó allí. Alejandro Diumenjo sostuvo en Twitter que "no me sorprende la actitud bélica e irrespetuosa del senador hacia Rodolfo Suarez. En Mendoza se necesita una oposición seria que trabaje por el bien de sus ciudadanos/nas, no barrabravas". E Ilardo no paró. Le contestó que en forma socarrona: "Hablando de trabajar... Déjeme que me muera de risa, senador", le dijo, tratándolo al menos de vago.
Pero siguió en plan de agresión cuando el creador del Mendoexit, Hugo Laricchia, pidió en Twitter: "¿Hay algún constitucionalista en la sala?". Pidió que, si lo había, hacía falta además "que quiera perder el tiempo explicándoles todo desde el principio, desde 1853.Ese principio que quedó reflejado en el Art. 121. ¡Que placer les da alinearse siempre con Buenos Aires en contra de Mendoza!", tuiteó. Entonces Ilardo le respondió: "Hugo, no seas papelonero. Ningún constitucionalista serio va a responder la boludez que acabas de poner". Y lo descalificó por su actividad, que es guía turístico en bodegas: "¡Seguí tomando vino nomás maestro pero con conductor designado!".
El abogado Gustavo Kasanovich, por su parte, consideró que Mendoza debe adherir o no a este tipo de leyes nacionales y que no es de cumplimiento automático. "Como fue siempre, por otra parte. Ejemplo: tema RTO, a lo que Mendoza adhirió por ley, mucho tiempo después de que fuese obligatorio a nivel nacional. No soy constitucionalista, pero no hace falta", le dijo al legislador cristinista.
No fueron las únicas intervenciones. Todas, en el hilo de su tuit: