El estado global de las metrópolis: nueva definición y claves del informe
Para ONU-Habitat, las metrópolis no se definen ni por su población, extensión territorial, ni por el número de sus jurisdicciones locales, sino por su geografía funcional.
Ya sea por la expansión horizontal, la urbanización dispersa o la peri-urbanización, la extensión física de las áreas urbanas está creciendo mucho más rápido que su población, por lo que consume más suelo para el desarrollo urbano. Esos fenómenos han hecho que muchas ciudades crezcan más allá de los límites de su municipio central o límites "propios de la ciudad", configurando metrópolis más grandes y densas.
Esta es una tendencia aún presente en todas las regiones del mundo y que afecta a ciudades de todo tipo y tamaño, desde megaciudades hasta ciudades intermedias e incluso pueblos pequeños. Por lo tanto las metrópolis se están convirtiendo en una tipología predominante de ciudades en el siglo XXI.
El Reporte del Estado Global de las Metrópolis de ONU-Habitat analiza la gestión metropolitana desde los motores de cambio para la urbanización sostenible.
El Reporte contiene hallazgos de cuatro factores de evaluación:
Presenta los hallazgos preliminares y los mensajes clave de la evaluación de la gestión metropolitana realizada a una Muestra Global de Metrópolis definida y analizada conjuntamente por ONU-Habitat y autoridades y expertos metropolitanos entre 2019 y 2022.
Uno de los datos es que el número de personas que vivirá en metrópolis en 2035 aumentará a 3.400 millones; significa que casi mil millones de personas se convertirán en nuevos habitantes metropolitanos.
Descargá el informe del primer Estado Global de las Metrópolis: Gestión Metropolitana desde la Política, Legislación, Gobernanza, Planificación, Finanzas y Economía Folleto de Hallazgos Preliminares y Mensajes Clave.
Geografía funcional de las metrópolis del siglo XXI
Para ONU-Habitat, lasmetrópolis no se definenni por su población,extensión territorial, nipor el número de susjurisdicciones locales, sinopor su geografía funcional.Las metrópolis del siglo XXI,también conocidas comoaglomeraciones urbanas,áreas urbanas funcionales,áreas metropolitanas, zonasmetropolitanas, regionesmetropolitanas, grandesciudades fusionadas ymegaciudades, entre otrosnombres y definicionesque varían dependiendode los criterios legales,administrativos, políticos,económicos o culturalesen sus respectivospaíses y regiones, estántodas caracterizadas porfuertes interdependenciaseconómicas, sociales yambientales que necesitanser gestionadas de maneraintegrada, con base enenfoques de territoriosfuncionales y a través delímites jurisdiccionales y elcontinuo urbano-rural.
En marzo de 2020, laComisión de Estadísticade la ONU avaló unadefinición global deciudades para facilitar lacomparación internacional.
Esta definición capturala extensión total de unaciudad, incluidas las áreasdensas más allá de loslímites municipales y defineun área metropolitanacomo una ciudad y suzona de desplazamiento,que consiste en áreassuburbanas, periurbanasy rurales vinculadaseconómica y socialmente.Un enfoque respaldadopor autoridades y expertosmetropolitanos, así comopor las Perspectivas de laUrbanización Mundial de laONU (WUP).
A medida que el mundo continúa urbanizándose también se vuelve metropolitano
Ya sea por la expansiónhorizontal, la urbanizacióndispersa o la peri-urbanización,la extensión física de lasáreas urbanas está creciendomucho más rápido que supoblación, por lo que consumemás suelo para el desarrollourbano.
Esos fenómenos hanhecho que muchas ciudadescrezcan más allá de los límitesde su municipio central olímites "propios de la ciudad",configurando metrópolis másgrandes y densas. Esta es unatendencia aún presente en todaslas regiones del mundo y queafecta a ciudades de todo tipo ytamaño, desde megaciudadeshasta ciudades intermedias eincluso pueblos pequeños.Metrópolis del mundo con más de 300.000 habitantes por tamaño
Por lo tanto, las metrópolis se están convirtiendo en una tipología predominante de ciudades en el siglo XXI. Al menos 2.600 millones depersonas vivían en 1.934 metrópolis en 2020, lo que representa aproximadamente el 60% de la población urbana mundial o un tercio de lahumanidad. 34 metrópolis han superado los 10 millones de habitantes; mientras que 51 tienen una población de 5 a 10 millones; 494 de 1a 5 millones; y 1.355 de 300.000 a 1 millón.
Mensajes clave y tendencias generales
La población metropolitana crecerá rápidamente. Proyecciones del Reportesobre el Estado Global de las Metrópolis de ONU-Habitat muestran que elnúmero de personas que vivirán en metrópolis en 2035 aumentará a 3.470millones, representando el 39% de la población global para entonces. Casimil millones de personas más habitarán las metrópolis durante la próximadécada, impactando la economía, sociedades, medio ambiente, gobernanza,infraestructura y servicios en todo tipo de ciudades y regiones del mundo.
En promedio, una nueva metrópoli surgirá cada dos semanas durantelos próximos años. Se prevé que existan 2.363 metrópolis en 2035,lo que significa 429 metrópolis más que en la actualidad. En todo elmundo, numerosos pueblos pequeños y zonas rurales se convertirán enaglomeraciones urbanas.
Vivimos en un mundo de metrópolis pequeñas e intermedias. De las1.934 metrópolis existentes sólo 85 se pueden denominar grandes, 34megaciudades con más de 10 millones de habitantes y 51 con entre 5 y10 millones, mientras que los grupos más representativos corresponden ametrópolis intermedias y pequeñas. Las proyecciones indican que en lospróximos años la tendencia se mantendrá, ya que para 2035 surgirán 14nuevas megaciudades y 415 metrópolis de otros tamaños.
El crecimiento de la población urbana y el metropolitano están relacionados.Existe una correlación positiva entre el crecimiento de la población urbana yel surgimiento de nuevas metrópolis. Todas las regiones del mundo exhibiránun surgimiento de nuevos espacios metropolitanos junto con el aumento de lapoblación urbana.
El crecimiento metropolitano será liderado por regiones en desarrollo.Asia-Pacífico y África liderarán el crecimiento, mientras que Europa del Este semantendrá estable. América Latina y el Caribe, Europa Occidental, y Américadel Norte y Oceanía, aumentarán sus cifras, aunque a un ritmo más lento.
La gobernanza metropolitana ha maximizado las respuestas de la ciudadal COVID-19. Los arreglos de gobernanza jugaron un papel facilitador alservir como una "bisagra" para que los gobiernos locales trabajaran juntos demanera más efectiva, llegando a una población más grande con sus acciones,en menos tiempo y optimizando recursos y resultados. La evidencia sugiereque las áreas metropolitanas con marcos de gobernanza institucionalizadostienen más probabilidades de coordinar sus acciones.
Existe una brecha global de gestión metropolitana. La mayoría de lasmetrópolis del mundo no se gestionan de forma diferenciada, es decir, nocuentan con un plan ni con una institución metropolitanos. Esto les priva deaprovechar la dinámica y funcionalidad de la aglomeración y, en cambio, susefectos negativos aumentan debido a la fragmentación institucional municipaly sectorial y a la falta de coordinación a escala metropolitana.
Los sistemas de gestión metropolitana existentes están actualmentedesequilibrados. Si bien varias metrópolis han avanzado en sus arreglos degobernanza e instrumentos de planificación, los mecanismos de financiacióntanto para implementar proyectos con impacto metropolitano como paramantener las instituciones metropolitanas funcionando correctamente, estánmuy relegados. Por su parte, las políticas y los marcos legales metropolitanosestán surgiendo en muchas partes del mundo.
Las dinámicas metropolitanas están cambiando constantementeimpactadas por los desafíos globales. Las cifras y los sistemas de gestiónmetropolitanos están siendo fuertemente impactados por conflictos armadosen regiones como África, Asia y Europa del Este; por peligros relacionados conel clima en África, Asia-Pacífico, América Latina y el Caribe, Europa Occidentaly otros Estados; y por perspectivas de recesión económica en todo el mundo.
HAY MÁS Descargá el informe del primer Estado Global de las Metrópolis: Gestión Metropolitana desde la Política, Legislación, Gobernanza, Planificación, Finanzas y Economía Folleto de Hallazgos Preliminares y Mensajes Clave.