Messi y Chesterton
Una arenga de Lionel Messi y una analogía con lo escrito por G. K. Chesterton. Un aporte "en pocas palabras" de Ignacio Boulin, en tiempos de Mundial.
El 10 de julio de 2021 Messi dio la arenga antes de entrar a la cancha a jugar la final de la Copa América.
"Ya sabemos lo que es Argentina, ya sabemos lo que es Brasil, hoy no quiero decir nada de eso. Hoy quiero darles las gracias muchachos, quiero darles las gracias por estos 45 días. Lo dije el día de mi cumpleaños, se armó un grupo espectacular, un grupo hermoso. 45 días donde no nos quejamos de los viajes, de las comidas, de los hoteles, de las canchas, de nada, muchachos. 45 días sin ver a nuestras familias. ¡45 días! El Dibu fue papá y no pudo ver a la hija todavía, no le pudo hacer "upa". El Chino igual, lo vio un ratito nomás. ¿Y todo por qué? Por este momento, porque teníamos un objetivo y estamos a un pasito de conseguirlo. ¿Y saben qué es lo mejor de todo? Que depende de nosotros, depende de nosotros ganar esta copa. Así que por eso, ahora vamos a salir, vamos a levantar esa copa y la vamos a llevar para Argentina para disfrutar con nuestras familias, nuestros amigos, la gente que bancó siempre a Argentina. No existen las casualidades, muchachos. Esta copa se tenía que jugar en Argentina y Dios la trajo acá para que la levantemos en el Maracaná, muchachos. Para que sea más lindo para todos. Así que salgamos confiados y tranquilos, que esta la vamos a llevar a casa".
Lionel Andrés Messi, ganador de 7 Balones de Oro, 4 Champions League, 7 veces máximo goleador de la Liga española, el mejor jugador de la historia del fútbol y un verdadero animal competitivo, dio una arenga algo inusual: agradeció a sus compañeros, les mostró el valor del sacrificio que habían hecho, les dijo que jugaran por sus familias, y les pidió que confiaran en Dios.
No habló de matar al rival, no insultó a nadie, ni siquiera usó una mala palabra.
En estos tiempos mundialistas, me hizo acordar a una frase de Chesterton: "El verdadero soldado no lucha porque odia lo que tiene delante, sino porque ama lo que tiene detrás".