Mercado Libre tomará 70 empleados en Mendoza y 200 en San Luis: qué buscan

Serán parte de un proceso de capacitación para minipymes, empresas con menos de 10 empleados, habida cuenta que representan al 80% de quienes comercializan en la plataforma.

La compañía Mercado Libre inició la búsqueda de personal para cumplir con 1.500 nuevos puestos de trabajo en Argentina, 70 de los cuales estarán en Mendoza. Las búsquedas abiertas se enfocan, en su mayoría, a posiciones en tecnología (más del 50%), customer experience, negocio, áreas de staff y el Centro de Distribución.

Serán parte de un proceso de capacitación para minipymes, empresas con menos de 10 empleados, habida cuenta que representan al 80% de quienes comercializan en la plataforma.

Según informó el portal iProUP, la solución que Mercado Libre encontró fue avanzar en la creación de una "Universidad para Pymes".

La experiencia, que comenzó con un puñado de emprendedores, tuvo un resultado satisfactorio, por lo que el unicornio avanza en un cronograma de clases presenciales y online para llegar a pequeñas y medianas empresas de todo el país. Incluso, trabajan para llevar la iniciativa a México.

Se trata, en rigor, de un programa que combinará lecciones en las oficinas de Mercado Libre con una modalidad de educación online o e-learning. El objetivo, según el unicornio, es trascender el canal online de ventas y apostar a potenciar la experiencia omnicanal de muchos vendedores.

En este sentido, la compañía delineó distintos planes de mejoras para las Pymes que comercializan sus productos a través de su plataforma. El éxito de esta iniciativa piloto llevó a Mercado Libre a redoblar la apuesta. Así, avanzó en el diseño de la nueva modalidad presencial y online, que ultima detalles para salir a la cancha.

"En Buenos Aires se va a mantener la misma metodología de emprendedores 4.0, mientras que en el interior del país se va a replicar pero con una base más amplia de clientes para escalar el programa a través de una plataforma de e-learning", revelaron al portal iProUP desde el unicornio.

Profesionales se buscan

Para cubrir 1.500 nuevos puestos en el país, la firma avanza en varios frentes no sólo para su negocio de ecommerce, sino también para su fintech, con un el área de recursos humanos funcionando al 100%.

Incluso, su exponencial repunte trae problemas colaterales: su nueva casa central inaugurada en el barrio porteño de Saavedra, diseñada para albergar a 2.000 individuos, amenaza con quedar chica en poco tiempo. La plantilla actual en Argentina se divide de la siguiente manera:

- CABA y Buenos Aires: 3.600 empleados

- Córdoba: 600 personas

- Paraná-Santa Fe: 210 dependientes

- San Luis: 200 trabajadores

- Mendoza: 70 asalariados

En ese sentido, para considerar al talento emprendedor, la firma se basa en:

- Learning Agility: personas con capacidad y abiertas a aprender de sus experiencias

- Alineación con la cultura: que puedan identificarse con el "ADN" de Mercado Libre. Es decir, que posean mirada emprendedora y sin miedo a los desafíos

Selección y beneficios

Para la selección de personal, la firma cuenta con un modelo colaborativo de entrevistas estructuradas que permiten "asegurar equidad y objetividad, ampliando las miradas y creando así los mejores equipos".

Asimismo, incorporó tecnología para agilizar y escalar estos procesos, como un asistente virtual de feedback escrito para todos los entrevistadores que participan de forma colaborativa de la selecciones.

Según estimaciones de la compañía, la permanencia promedio de un perfil tecnológico en la organización es de 3 años, producto de la variedad de ofertas laborales de las que gozan estos profesionales.

Para tal fin, Mercado Libre rediseñó su sistema de postulación interna con el objetivo de desarrollar a quienes ya trabajan en la firma. Así, toda nueva posición que se abre primero se ofrece puertas adentro.

Mediante la metodología "work sample ciego" a los candidatos se les pide resolver un caso cotidiano de trabajo. Los líderes de áreas, a su vez, reciben los resultados para su evaluación sin saber a qué personas corresponden.

Por otro lado, al tratarse de una industria en la que abundan los altos salarios, la remuneración mensual (que puede superar las seis cifras en puestos senior) no lo es todo.

En este sentido, se fijó una batería de propuestas para atraer y retener talentos, más allá de los beneficios exclusivos con Mercado Pago o la instalación de una sucursal de la cadena belga Le Pain Quotidien en pleno comedor de su sede del polo DOT de Saavedra.

El unicornio apuesta al "equal pay" o pago equitativo entre hombres y mujeres. La diferencia actualmente no supera el 1,25%, siendo el estándar de la industria el 5%. Esta iniciativa, junto con la de preservación de óvulos (la firma costea todo el tratamiento) apunta a sumar mujeres a una industria dominada por el género masculino.

A esto se añaden licencias extendidas por paternidad y maternidad, junto con una política de "soft landing" cuando se reincorporan al trabajo: menos horas diarias y esquema de trabajo híbrido presencial con home office hasta por dos años. Estas políticas aplican por igual a parejas del mismo sexo y a los nacimientos o adopciones, sin importar la edad.

En cuanto a las actualizaciones salariales, apuesta a revisiones profundas de los valores, con tres aumentos anuales (enero, julio y octubre) y dos bonos por productividad.

De esta forma, la compañía apuesta a dos grandes activos de su negocio. Por un lado, los vendedores, que logran una salida laboral y permiten hacer crecer a la plataforma. Por otro, sus recursos humanos, claves para brindar mejores experiencias a todos los integrantes de su ecosistema.

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