Preocupa la oferta de supuestos planes sociales en espacios públicos, sin consentimiento oficial

Están ofreciendo $8.500 a personas que concurran a "mateadas populares" en diversos puntos de Mendoza, a cambio de capacitación e "ir a reuniones y dos marchas por mes". Desarrollo Social de Mendoza lo desconoce y pide "no jugar con las ilusiones y necesidades de la gente".

La militancia vinculada al gobierno nacional ha comenzado a promover en las redes sociales que la gente se anote para recibir la tarjeta Alimentar, una especie de "Vale más" que en Mendoza se calcula que alcanzará a 134 mil personas por medio de un plástico para débito automático. Si bien el gobierno provincial y diversos intendentes de Cambia Mendoza reclamaron en su momento una agenda para el tema, atento a las expectativas creadas por el peronismo, el anuncio formal lo hizo el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, solo ante los intendentes del Frente de Todos que fueron acompañados hasta su despacho por la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

En su momento, en declaraciones a Memo, el intendente de Godoy Cruz y presidente de la UCR, Tadeo García Zalazar, interpretó que los gestos de segregación de las autoridades nacionales en contra de los que responden al gobierno de Rodolfo Suarez podrían constituir un intento de "asfixia" a los que no se alinean políticamente con el Frente de Todos. Sin embargo, lo adjudicó más "a una torpeza que a un plan".

Ahora, aparecieron actividades en plazas y paseos, oficiales, oficiosas y extraoficiales que preocupan. Memo pudo reconstruir un camino que los llevó por espacios en donde reunieron a gente necesitada, como el barrio La Favorita, sectores de Las Heras, en La Paz y otros departamentos del este mendocino.

Este fin de semana ante la presencia de una gran cantidad de personas en el Predio de la Virgen en Guaymallén, se consultó el por qué e indicaron que estaban allí en función de una convocatoria realizada por WhatsApp y Facebook por un sector denominado "Mujeres militantes" y que ofrecían "un plan que nació en Jujuy pero que aquí no está", que les daría "un bono solidario de 8.500 pesos mensuales, un bolsón de mercadería y se los anota para una casa, por ir a reuniones y aprender soldadura, cocina, corte y confección o mecánica". 

El hombre que habló mencionó a una mujer de nombre "Mónica Rivarola, que trajo el plan desde Jujuy y nos comanda", sin dar más detalles del asunto. Dieron un contacto en las inmediaciones del barrio Santa Ana de Guaymallén como referencia para inscribirse y para tomarles asistencia a las reuniones. Sostuvieron en la ocasión de que "aquí no hay nada de política", pero piden "asistir a marchas dos veces al mes".

Este martes a las 15 se juntan en una "mateada" en el Predio de la Virgen.

¿Jujuy?

Llama la atención porque en Jujuy gobierna el radical Gerardo Morales y, en todo caso, la contraposición al frente de movimientos sociales corre por cuenta de la organización Tupac Amaru, que lidera la jujeña Milagros Sala. Consultados por Memo, desde el gobierno de aquella provincia desmintieron estar distribuyendo programa alguno en otras provincias, menos aun informalmente y con esta metodología que en su provincia llevaron a la justicia.

En forma confluyente, también aparecieron convocatorias con flyers y sellos de entes oficiales en las plazas departamentales gobernadas por el peronismo en las que le pedían a la gente "no olvidar traer fotocopia del DNI de todo el grupo familiar" y ofreciendo entregarles la tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo (AUH), el plan Progresar y Argentina Hace, además de jubilaciones y pensiones. En la firma de los folletos aparece la Anses, pero también un Movimiento Cooperativista y Asociaciones Civiles de Mendoza y el Registro Nacional de Barrios Populares, Renabap.

Cabe destacar que este último ente ya tuvo una reacción en Rodeo de la Cruz, en Guaymallén, cuando vecinos se opusieron a que se lotearan terrenos del ferrocarril BAP como ampliación de un asentamiento clandestino y sin cumplir con las normas municipales y provinciales al respecto, al punto que tuvo que intervenir la justicia federal para frenar el avance.

La reacción desde Desarrollo Social

"Se están sembrando falsas expectativas de la gente por algo que no es oficial", le dijo a Memo el subsecretario de Desarrollo Social de Mendoza, Alejandro Verón, quien sostuvo que "nosotros no tenemos ningún conocimiento del tema".

Hay una gran coincidencia entre los 8.500 pesos prometidos a la gente y es que es precisamente lo que la Anses otorgó por el plan denominado "Argentina Hace". Consultadas las autoridades de Desarrollo Social en torno a si se trataría de una exigencia por incorporarlos al programa señalaron que "es imposible". La razón es muy simple: "Argentina Hace" tiene un cupo de solo 2.000 personas para todo el país".