Conflicto

Chile: Boric aplicó una ley que antes criticaba para enfrentar el paro de camioneros

Este jueves se instruyó a Carabineros a despejar las rutas que están bloqueadas en todo el vecino país.

Un total de 13 querellas invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado (LSE), una norma que el mismo presidente Gabriel Boric criticaba durante la gestión de Sebastián Piñera, ya se presentaron desde la administración del gobernante de izquierda.

Las querellas se dan en el marco de un paro nacional de camioneros en protesta por la inseguridad y el precio de los combustibles. La LSE es una herramienta legal que aplica las máximas sanciones contra los declarados culpables por la Justicia, muy utilizada desde la dictadura hasta hoy, pero que era criticada por el actual gobernante.

Ministro chileno: "La idea de los precios congelados indefinidamente no es realista"

El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, quien indicó además que hay otras 14 acciones que han sido redactadas por el Ejecutivo, divididas en las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. 

Monsalve también señaló que se instruyó a Carabineros a despejar las rutas en caso de ser necesario, a fin de "restablecer el normal funcionamiento del país".

Apenas se dio la orden el personal policial inició en la noche del miércoles y madrugada del jueves el despeje de las rutas bloqueadas por camioneros, que iniciaron un paro el lunes pasado, luego que el gobierno instruyera la medida, cuyo plazo vence a las 10 horas de este jueves. 

Según informó 24 Horas, el desalojo se ha realizado de manera pacífica mediante acuerdos entre los transportistas y la policía uniformada.

Esta nota habla de: