Tras el escándalo

Quién es Ilan Goldfajn, el nuevo presidente del BID

Godlfajn fue propuesto por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, pregonando su carácter "no ideológico ni partidario". "Se necesita un líder que no sea ideológico, que no sea partidario, que sea alguien que no esté discutiendo cuestiones que no sean de fondo", repitió varias veces durante los días previos.

lan Goldfajn fue electo hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en una Reunión Extraordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco. La reunión se llevó a cabo en la sede del BID en Washington, D.C., con delegaciones que participaron en persona y de manera virtual.

Argentina reculó con el BID y retiró a su candidata

Nominado por Brasil, Goldfajn asumirá el cargo por un período de cinco años.

Godlfajn fue propuesto por el presidente saliente, Jair Bolsonaro, pregonando su carácter "no ideológico ni partidario". "Se necesita un líder que no sea ideológico, que no sea partidario, que sea alguien que no esté discutiendo cuestiones que no sean de fondo", repitió varias veces durante los días previos.

Godlfajn hasta ahora se desempeña como jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). Tiene un doctorado en Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), una maestría en Economía de la Pontifíca Universidade Católica y una licenciatura en Economía de la Universidade Federal, ambas en Río de Janeiro.

Ocupó el cargo de Gobernador del Banco Central do Brasil (BCB) entre mayo de 2016 y febrero de 2019. En 2017, fue elegido Banquero Central del Año por la revista The Banker, y el año siguiente fue nombrado Mejor Banquero Central por la revista Global Finance.

Echaron al presidente del BID por un escándalo ético

Además, es un viejo conocido para la Argentina  ya que tuvo un rol fundamental para cerrar técnicamente el acuerdo entre el país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llevar adelante las complicadas fiscalizaciones para verificar el cumplimiento de las metas pactadas.

El brasileño no es así un personaje simpático para el gobierno de Alberto Fernández, quién le propuso incluso al presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, la posibilidad de elegir un candidato de consenso entre los dos países, previo pedido de suspensión de la elección del sucesor de Claver Carone. Se sorprendió el argentino al verificar que seguramente Lula respalde a Goldfajn, lo que puso a Fernández en una disyuntiva: apoyar o no a su casi verdugo dentro del FMI. Sin embargo, casi sin posibilidades de obtener apoyo para Todesca Bocco, probablemente no quede otra opción.

Desde un primer momento, el director del Hemisferio Occidental sostuvo que la economía argentina es "inviable" y se mostró pesimista sobre el acuerdo a quien catologó como un "puente" hasta 2023 con un nuevo gobierno. "Es un acuerdo político que permite llegar a las elecciones. Pero la administración que venga tendrá una tarea muy difícil. Y un nuevo acuerdo será mucho más demandante", aseguró en privado a banqueros que se dio a conocer este año.

Esta nota habla de: