Las restricciones de circulación que tiene el auto eléctrico Tito en Mendoza
El vehículo, producido en San Luis, no puede transitar -por ejemplo- desde el centro a Potrerillos, pero no por una cuestión de autonomía.
Tito, el auto eléctrico que se fabrica en Argentina, lleva vendidas 148 unidades en 2022, superando incluso a otras marcas internacionales de autos nafteros y eléctricos, pero las regulaciones prohíben usarlo en Mendoza.
Con la llegada del Tito de 5 puertas, la demanda de este vehículo aumentó y superó a otros modelos de autos eléctricos fabricados en el país y también a los importados, como el Nissan Leaf.
Sin embargo, Tito no es un auto "todo terreno". De hecho, por las regulaciones argentinas, sólo se puede utilizar en zonas urbanas y calles de barrio, pero no en rutas, autopistas o autovías. Es decir que solo lo podés usar para salir por el barrio a hacer las compras porque no vas a poder ir de Ciudad a Las Heras por la Costanera.
Juan Manuel Bareto, presidente de Coradir (fabricante de TITO), explicó que "de acuerdo a la homologación realizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Tito corresponde a la categoría L7 (b), por lo cual está habilitado para circular en zonas urbanas, recorrido en ciudades o barrios, pero no puede hacerlo en autopistas, semiautopistas, autovías o rutas".
El vehículo tiene una velocidad limitada a 65 km/h y esa es una de las razones por las que no puede andar en autopistas, porque puede trabar el tránsito.
Tampoco viene equipado con airbags ni frenos ABS, lo que hace que la seguridad no cumpla con los estándares necesarios para andar por vías rápidas.
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La batería permite recorrer 100 kilómetros, y ahora se sumó una alternativa que llega a los 300 km. Según Bareto, aunque es un auto para ciudad y la más chica es suficiente, "muchos usuarios prefieren no tener que cargar el auto todas las noches."