La jueza que rindió mal y el fiscal "discriminador" que ahora es juez
La causa Próvolo sigue sumando polémica, con una magistrada que desaprobó un examen para estar en el cargo. En Tribunales también se sorprenden por el caso de un fiscal del grupo "Corta la bocha".
El juicio por el Caso Próvolo sigue generando algunas polémicas en el Poder Judicial. Tras la suspensión por el apartamiento de dos jueces, ahora surge un nuevo inconveniente: una de las magistradas sigue en funciones con un examen vencido y otro desaprobado. Además, un fiscal que intervino en los chats del grupo "Corta la bocha" rindió y ahora es juez.
La monja Kumiko Kosaka, acusada en el caso Provolo, podría quedar libre
La segunda mega causa por abusos sexuales contra niños sordos en el instituto religioso Antonio Próvolo continúa. El fiscal de la causa sigue presentando las pruebas y luego será el turno de las defensas de las imputadas. Se trata de las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, las ex directoras Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Cristina Leguiza y Laura Gaetán, la psicóloga Cecilia Raffo y la cocinera Noemí Paz.
Mientras tanto, algunos problemas "legales" vuelven a golpear el juicio. Tras el apartamiento del juez Horacio Cadile por la viralización de unos chats donde se burlaba de una de las imputadas, llegó el turno de la recusación de otro de los jueces, Rafael Escot, por un desafortunado comentario: "Esto parece una charla de sordos".
Ahora, la causa tendría otra irregularidad. Se trata del caso de la jueza María Belén Renna, quien integra el tribunal junto a Belén Salido y Gabriela Urciuolo.
Renna era jueza del juzgado tribunal colegiado y rindió para camarista. El examen fue aprobado, por lo que ocupó el cargo deseado. En septiembre del 2021 el cargo vencía, por lo que meses antes se presentó para volver a rendir, pero desaprobó.
Renna siguió ocupando el cargo de camarista a pesar de no tener la aprobación que la habilita para ello. Actualmente, la magistrada debería desempeñarse como jueza de Primera Instancia Penal, pero sigue en el tribunal del caso Próvolo.
Según indicaron a Memo, una resolución de la Corte permitiría que esto sea así debido a que la jueza se habría presentado al examen antes de los plazos de vencimiento de su cargo, a pesar de que meses después fue reprobada.
Sin sanciones
Por otro lado, otro de los funcionarios judiciales que estuvieron envueltos en una polémica fue el fiscal Mauro Perassi.
Perassi estaba al frente de la Unidad de Delitos de Automotores y formaba parte del grupo de whatsapp de jueces y funcionarios judiciales donde se burlaron de una de las imputadas del caso y de una abogada.
En ese momento, el abogado Carlos Varela Álvarez, defensor de una de las acusadas, presentó una denuncia contra los magistrados que terminó con el apartamiento de Cadile, pero sin sanciones contra el resto.
Tal es así que ahora Perassi rindió para juez y está al frente de un Tribunal Penal Colegiado.