Idea

Ilardo propone crear una empresa penitenciaria para que los presos preparen sus propios alimentos

Asegura que, de prosperar esta iniciativa, las arcas de Mendoza podrían ahorrar entre $1.000 y $1.500 millones.

El senador provincial Lucas Ilardo propuso crear una Empresa Penitenciaria para que las personas privadas de su libertad trabajen y produzcan su propio alimento. Según indicó, esto no solo permitiría contribuir a la reincersión social de los presos, sino también le generaría un importante ahorro al Estado. 

La iniciativa fue presentada en el ciclo "Tiempo de Valientes", transmitido en su canal Youtube y en cual el legislador busca "reiniciar Mendoza" con ideas novedosas. 

La propuesta del senador peronista es crear una Empresa Penitenciaria administrada por personal penitenciario y los propios presos, para que estos quienes tengan la posibilidad de trabajar. 

El Estado provincial pagará $1.137 por cada ración de comida para los presos de Mendoza

En un primer momento el objetivo sería que produzcan sus propias viandas para que el Estado deje de gastar en contrataciones externas de empresas privadas, algo que -según sus datos- genera un costo superior a los $2.200 millones anuales. 

Asegura que, de prosperar esta iniciativa, las arcas de Mendoza podrían ahorrar entre $1.000 y $1.500 millones.

"Los presos están en Estado de ocio, eso genera malestar en mucha gente, a mí en particular me molesta, pero lo más importante es que a ellos les molesta. De 90 presos que piden trabajar solamente 1 puede trabajar. Las leyes incentivan a que los presos trabajen, que generen recursos", resaltó. 

Los presos de Cacheuta no tienen agua potable y acuden a la Justicia

De acuerdo al legislador, en cárceles federales o en otras provincias donde se aplicaron programas similares, la tasa de presos trabajando asciende a entre el 50 y el 80% de la población carcelaria.

El senador peronista explicó también que esta empresa también podría realizar otro tipo de tareas fuera de lo gastronómico, como confeccionar guardapolvos para médicos y docentes o uniformes para policías y bomberos, entre otras.

Esta nota habla de: