Economía

La lucha contra el cambio climático generaría un aumento del PBI de Argentina

Lo remarca un informe del Banco Mundial. En caso contrario, si Argentina no hace bien las cosas, las consecuencias para el serctor agrícola serían catastróficas.

Argentina puede beneficiarse de la transición hacia un mundo bajo en carbono mediante la transformación de los sectores energéticos y agrícolas, según el Informe sobre Clima y Desarrollo que el Grupo Banco Mundial lanzó hoy.

El reporte revela que la expansión de las inversiones en los sectores de agua, agricultura y energía son una prioridad para reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático y potenciar el crecimiento económico.

"El PBI anual podría aumentar un 2,7% para 2030 si se realizan inversiones en infraestructura hídrica para evitar escenarios de escasez de agua y dificultades en el acceso", precisó el organismo internacional.

Cambio climático: las tarifas son una solución práctica y prometedora

El informe también recomienda la implementación de técnicas para reducir la deforestación e impulsar la competitividad agrícola del país.

Sin embargo, también advirtió que "si Argentina no toma acciones para reducir las emisiones del sector agropecuario, el 4% de sus exportaciones podría verse afectado por las regulaciones climáticas de otros países, lo que perjudicaría principalmente a los productores que no implementan prácticas sostenibles", expresó el texto.

"Argentina está comprometida en aumentar sus compromisos climáticos y en liderar la transición hacia una economía baja en carbono. Al hacerlo, puede aumentar significativamente su crecimiento económico y el bienestar de su gente", afirmó Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay.

Schwartz agregó que "el Banco Mundial apoya los esfuerzos de Argentina por profundizar su conocimiento del impacto del riesgo climático, mejorar la resiliencia de los más vulnerables e identificar oportunidades para la descarbonización".

Asimismo, el informe analiza los impactos que la Argentina ya está sufriendo por el cambio climático, principalmente las pérdidas provocadas por sequías e inundaciones.

Esta nota habla de: