Diego Pérez Colman: "Mendoza necesita un masterplan"
El gerente general de Hipercerámico, con extensa experiencia en el rubro de la provisión de suministros para la construcción, y su visión sobre Mendoza, la actividad económica en la que interviene y el trabajo de la Red Edificar, que preside y une a 9 firmas distintas.
Diego Pérez Colman es el gerente general de Hipercerámico. Sin embargo, tiene un rol que va más allá de los desafíos e intereses de una empresa: preside un colectivo de 9 firmas, la Red Edificar, que trabajan en cooperación desde hace nada menos que 20 años, hito que celebraron hace unos días.
Quisimos avanzar en conocer más su tarea y pensamiento, y lo hicimos con un breve cuestionario con la intención de conseguir compartir con los lectores un perfil sintético, pero veraz.
- ¿Cómo hacen 9 empresas para sostener una alianza de 20 años como lo ha conseguido Red Edificar, en un contexto altamente competitivo?
- Hubo, hay y habrá un equipo con valores y sintonía ejecutiva. Además hemos cuidado y respetado siempre que no se dupliquen empresas especialistas en un mismo rubro.
- ¿Cree que ese modelo de "complementación en las diferencias" podría ser imitado por la política para tender puentes sobre "la grieta"?
- Siempre debe haber un objetivo en común. En nuestro caso es gestionar gustosos por el bien común nuestro y de los consumidores. Ahora, para esto hay que estar todos en una "ética sintonía", quizás en la política deba antes realizarse una mirada y reflexión profunda, pero para esto todos los argentinos debemos ser protagonistas y no una gran parte sólo observadores.
La "maldita inflación" opaca el boom de la construcción en Mendoza
- Todos los datos dan cuenta que la construcción es en la pospandemia el generador de empleo registrado privado más importante en Mendoza. ¿Es un buen momento? ¿Podría ser mejor? ¿Es una situación temporal? ¿Cuál es su pronóstico y proyección?
- Cien pesos en ladrillos valen más que $100. Además, la industria de la construcción genera inmediatamente que el engranaje económico y social se active. Por esto siempre es la industria de la construcción un nicho para generar un buen momento para reactivar. Pensemos que hace tiempo el consumo en Argentina es oportunista, ocasionado por corridas cambiarias, malas expectativas y sólo para los que pueden, el día que las condiciones crediticias sean las que deben ser, a todos nos irá mejor. Por ahora tendremos que seguir aventurándonos.
- ¿Cómo ve la Mendoza del futuro? ¿Qué acciones deberían encararse para posicionarse con liderazgo en el país?
- La veo sin un serio masterplan, con parches copiados de economías y sociedades más equilibradas. Como un ejemplo a mencionar, ¿qué es primero, "agua, energía y cloacas" o "bicisendas"? Vuelvo a decir lo que siempre repito: ¿qué queremos? ¿Un buen país para nuestros hijos o buenos hijos para nuestro país? ¡Buenos hijos! Que crezcan con ejemplos y no con consejos que no se muestran ni se realizan.