Runrunes

Los legisladores siguen debatiendo los nombres de las calles: ¿cuál quieren cambiar ahora?

Ya se están tratando dos proyectos que modificarían la denominación de una o varias calles. En este contexto, ingresó otra iniciativa para cambiar el nombre de una arteria de Guaymallén.

En el último mes, especialmente a partir de la muerte de Marciano Cantero, los nombres de algunas calles de Mendoza han sido foco de debate en la Legislatura, incluyendo un proyecto que, en caso de aprobarse, generaría una revisión integral.

En primer lugar, el diputado radical Diego Costarelli presentó un proyecto de ley para que la avenida Juan Domingo Perón de Godoy Cruz pase a llamarse Marciano Cantero, iniciativa que fue aprobada en la Cámara baja, pese al rechazo del peronismo, y que deberá aprobarse en el Senado.

En este lapso, otro radical de la Cámara de Diputados, Emiliano Campos, presentó un proyecto que regula bajo qué criterios y requisitos se podrán nombrar las calles de Mendoza; incluso, allí establece que no se podrán "bautizar" con nombres de personas vivas ni que hayan muerto recientemente (deberán pasar tres años).

Lo curioso es que el proyecto de Campos va en contra de lo propuesto por su correligionario Costarelli.

¿Por qué habría que poner otros nombres a dos calles, una escuela y el aeropuerto?

Y ahora se sumó otro proyecto en la Legislatura relacionado con el nombre de calles de Mendoza. Específicamente, el autor de la iniciativa es el senador peronista Rafael Moyano. ¿Qué propone? Cambiar el nombre de una calle de Guaymallén.

Se trata de la calle Pedro Eugenio Aramburu, presidente de facto argentino. En su lugar, Moyano -al igual que Costarelli- apunta a realizar un homenaje al fallecido líder de los Enanitos Verdes Marciano Cantero

Calle Aramburu de Guaymallén.

"Cambiar el nombre de la calle Aramburu del barrio San Cayetano (ex Alimentación) de Guaymallén por el de Marciano Cantero, reconocido baluarte de la cultura de Mendoza", dice su proyecto.

Argumenta Moyano que "una calle no puede llevar el nombre de una persona nefasta que tanto daño hizo", en referencia a Aramburu, a quien acusó de "desperonizar con violencia, con cárcel, castigo a los que pensaran diferentes, asesinatos...".

Aramburu "castigó a deportistas, proscribió periodistas, músicos, endeudó al país" y, además, el senador Moyano consideró que fue "responsables de la muerte de 364 personas en los bombardeos de Plaza de Mayo en 1955, los fusilamientos de José León Suárez y el secuestro y vejaciones del cadáver de Eva Perón, entre otras cosas".

El proyecto de Moyano

Esta nota habla de: