Tres años del estallido social: las cifras policiales de las masivas protestas en Chile
Mientras el mandatario chileno sigue bajando en su popularidad, se enfrenta a su primer aniversario del denominado 18-O como presidente. Debe asegurar el orden público y apela a las mismas estrategias que sus antecesores.
Hoy se cumple un nuevo aniversario del 18 de octubre del 2019, fecha en que comenzó el estallido social en Chile. Se prevé una jornada de protestas masivas ante las cuales el Gobierno de Gabriel Boric, en su primera conmemoración del 18-O al frente del Ejecutivo, anunció fuertes operativo de seguridad y se identificaron puntos críticos en el vecino país.
El aniversario coincide con un mal momento para Boric, por la baja de popularidad en las encuestas, y la fuerte derrota en el plebiscito constitucional, el cual fue de las formas para frenar el estallido social.
Según cifras entregadas por Carabineros, entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de marzo de 2020 se contabilizaron 5.885 situaciones de desorden público, 4.302 manifestaciones, 1.090 saqueos y 441 cortes de rutas. A raíz de todos estos eventos, Carabineros realizó un total de 25.567 detenciones: 4.091 mujeres y 21.476 hombres.
A nivel regional, la Metropolitana es la zona que contó con más detenidos: 9.719. Luego, está Valparaíso (3.380), Antofagasta (2.980) y Biobío (2.193).
Las regiones donde más manifestaciones se realizaron, entre el 19 de octubre de 2019 y el 31 de marzo del 2020, fueron la Metropolitana (796), Valparaíso (510), Maule (348) y Biobío (328).
Todas estas zonas son consideradas críticas y se prevé que este martes puedan producirse manifestaciones violentas, ante las cuales el Gobierno de Boric apela a las mismas estrategias de sus antecesores con grandes operativos policiales.
Qué dijo el presidente
Ante este nuevo aniversario, el presidente Gabriel Boric cuestionó lo que a su juicio ha sido una "arremetida" de los sectores conservadores para restar relevancia a las demandas expresadas a partir del estallido social, subrayando que estas siguen vigentes y son el principal norte de su administración.
El mandatario recordó que "mañana (por hoy) se cumplen tres años desde el estallido social y entre los muchos motivos que tuvo la gente para salir a la calle estuvieron algunas deudas que nuestro país tiene en materia de derechos sociales".
En ese contexto, indicó que "ante la arremetida de algunos sectores conservadores que pretenden hacernos creer de que nada pasó, quiero decirles que las demandas de fondo y ese malestar de fondo que expresó el pueblo de Chile a propósito del estallido es algo que sigue vigente y de lo cual seguimos teniendo que hacernos cargo".
"Quiero decirles también que, en el fondo, más allá de las discusiones respecto a otras cosas del estallido social, la violencia, por ejemplo, que por cierto es condenable, hay demandas de fondo que siguen vigentes y que nos tenemos que hacer cargo", aseveró.
Finalmente, Boric hizo un llamado "a que salgamos de la pelea chica, de la guerra de declaraciones o de la edición de videos para tratar de encontrar la peor versión posible de lo que dice una persona, sea del lugar que sea. Necesitamos ponernos a trabajar juntos para sacar adelante a nuestro país".