El detenido por el crimen de la arquitecta en la Quinta Sección sospecha del carpintero
Benjamín Pinavaria es el único sospechoso de asfixiar a Pía Persia. Apunta contra el carpintero que encontró el cuerpo y cree que hay pruebas que podrían salvarlo y no fueron investigadas.
La arquitecta y artista plástica Pía Persia (49) estaba reformando su casa de la calle Joaquín V. González de la Quinta Sección de Capital. El 16 de julio fue asesinada en la propiedad y por el hecho detuvieron a un joven ayudante de albañil que estaba realizando trabajos en el lugar.
La mujer que hallaron muerta en la Sexta Sección era una artista porteña
La víctima se había mudado desde Buenos Aires a la provincia pocos meses antes del crimen. Su muerte causó conmoción en el ambiente y la Justicia rápidamente logró dar con el sospechoso.
Benjamín Pinavaria, de 22 años, fue detenido tres días después del homicidio en Las Heras. La cámara de seguridad de un vecino de la víctima, un teléfono y un ADN lo complican en la causa.
Los investigadores creen que Pinavaria fue la noche del viernes a la casa de Persia, ingresó a la propiedad y se retiró minutos después de las 21. Del lugar se habría llevado uno de los celulares de la víctima, que fue activado en la zona donde lo detuvieron. Asimismo, la prenda con la que asfixiaron a la mujer tenía el ADN del joven.
Pinavaria fue detenido el 19 de julio e imputado por femicidio, delito que contempla la pena máxima en caso de ser hallado culpable.
El joven, por su parte, insiste en su inocencia y apunta contra el carpintero que encontró el cuerpo.
De acuerdo a las fuentes a las que accedió Memo, Pinavaria asegura que en la propiedad estaba su ADN porque trabajaba ahí y ayudaba a la mujer con la mudanza, por lo que los resultados no lo sorprendieron. Asimismo, insiste en que nunca ingresó a la propiedad de Persia ese viernes y solo se quedó debajo del alerto cubriéndose de la lluvia de esa noche.
La versión del joven indicaría que el hombre que encontró el cuerpo también fue ese viernes a la casa de Persia. Se trata de un carpintero que trabajaba en la remodelación de la propiedad y que, de acuerdo a su declaración, fue el viernes a la casa, pero como nadie lo atendió se retiró y regresó el sábado por la mañana, cuando abrió con las llaves que tenía y encontró el cuerpo de la mujer.
Las cámaras también habrían captado al hombre en ese momento. Asimismo, un vecino habría visto a Pinavaria afuera de la propiedad todo el tiempo, pero no querría declarar frente al fiscal.
Siguiendo la declaración que mantendría el joven, el carpintero al encontrar el cuerpo regresó a su casa y desde allí llamó a la Policía. En su declaración sostuvo que ese día se había olvidado el celular y por esa razón no dio aviso antes. Esto llama la atención del por ahora único sospechoso, ya que el carpintero podría haber pedido el teléfono a un vecino para denunciar el crimen.
De todas maneras, para el fiscal de Homicidios, Carlos Torres, las pruebas contra Pinavaria son contundentes. En cambio, contra el carpintero, que fue puesto en la mira de los pesquisas en un primer momento, no hay elementos en su contra. Las cámaras no lo muestran ingresar a la propiedad y el ADN contra fue negativo. La causa está pronta a ser elevada a juicio.