Estaría en discusión

Anticipan un congelamiento de precios y salarios durante cuatro meses para controlar la inflación

Comenzó a circular entre algunos periodistas oficialistas la aplicación de un plan de shock que incluiría también tarifas y el precio del dólar. La portavoz de la Presidencia dijo que por ahora no hay nada para anunciar. La medida se aplicaría en noviembre.

Durante las últimas horas comenzó a circular entre periodistas y funcionarios la posibilidad de que el equipo de Sergio Massa aplique un "Plan de Estabilización" que implicaría congelamiento de tarifas y precios durante cuatro meses. La medida incluiría, además, las tarifas y el precio del dólar, como una medida para frenar el avance de la inflación.

El período de aplicación arrancaría en noviembre y se extendería hasta febrero, período en el que se pretende frenar todo tipo de movimientos en cuanto a los factores mencionados.

El objetivo de este plan sería ponerle un freno a la "indexación permanente" en la economía y que -según el Gobierno- implica una suba muy rápida de todo tipo de precios, especialmente de los alimentos. Lo que trascendió es que los salarios y los precios estarían actualizados a la misma fecha del congelamiento.

Al respecto, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que "no tenemos para anunciar o para decir en cuanto a posibles medidas". Sin embargo, en los pasillos de Casa Rosada también se descartaban cambios en el sistema cambiario o la posibilidad de un "dólar Qatar" que finalmente se terminó aplicando.

Además, Cerruti indicó que "lo que hay son paritarias donde hay una legítima puja". En ese sentido, destacó que "la meta es que la brecha entre los salarios y la inflación sea la mejor posible".

Lo cierto es que en el Ejecutivo están preocupados por el avance de los sindicatos más fuertes en las negociaciones para conseguir aumentos por encima del 100%, lo que podría traer consigo una complejo escenario para la economía.

Esta nota habla de: