Un paso clave para que El Baqueano se licite en enero como quiere Suarez
Se lanzó la licitación para realizar la Manifestación General de Impacto Ambiental del proyecto hidroeléctrico. En qué consiste y cuáles son los plazos.
En agosto, finalmente el gobernador Rodolfo Suarez descartó la concreción del proyecto original de Portezuelo del Viento, básicamente por la resistencia de La Pampa y la Nación, y anunció la construcción de un plan B que costará la mitad de dinero: la represa El Baqueano, para el que se utilizará algo más de U$S 500 millones de los U$S 1.023 que dispondrá Mendoza.
El video de libertarios pampeanos: "¿La Pampa no existe?"
También dijo Suarez en aquel momento que pretendía lanzar la licitación de la obra en enero de 2023 y, para ello, este jueves 6 de octubre se dio un paso clave. Concretamente, se hizo el llamado a licitación para que una empresa realice la Manifestación General de Impacto Ambiental (MGIA), una etapa previa necesaria.
"Contratar en forma integral y llave en mano la realización de la Manifestación General de Impacto Ambiental -MGIA- del Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano, en el Departamento de San Rafael, Provincia de Mendoza", dice la licitación difundida este jueves, cuya apertura de sobres será el 25 de octubre en la sede de EMESA.
La Manifestación General de Impacto Ambiental que deberá realizar la empresa adjudicataria implicará una compilación de todos los estudios de campos ya hechos y la alineación de los planes de mitigación en la zona donde se construirá El Baqueano, sobre el río Diamante, entre las represas de Agua del Toro y Los Reyunos.
Ficha técnica: así será El Baqueano, la represa que se construirá en San Rafael
Desde el ministro de Economía y Energía estiman que una vez adjudicada la realización de la MGIA, la empresa se demorará entre 60 y 70 días; por lo que en enero de 2023 se estaría en condiciones de lanzar la licitación para la construcción del Aprovechamiento Hidroeléctrico El Baqueano.
Ficha técnica de El Baqueano
El Baqueano es una represa capaz de generar 140 Mw, unos 443 Gwh al año. Está proyectada sobre el Río Diamante, entre Agua del Toro y Los Reyunos, en San Rafael. El objetivo del aprovechamiento es la generación de energía y regulación de los caudales.
Las obras del aprovechamientos El Baqueano consisten en una Presa de Hormigón Compactado a Rodillo (HCR) con su correspondiente embalse, Obra de Desvío del río, Obra de Toma, Túnel de Aducción, Chimenea de Equilibrio, Tubería Forzada y Casa de Máquinas.