Claves

A la merced del ajuste monetario global

Todas las claves del mes que pasó y las perspectivas en torno a lo que vendrá en los mercados mundiales, en el reporte mensual de Balanz Capital. Informe elaborado por Nicolás Kohn, Tomás Pallotti y Gabriel Pessi

Balanz

- La resiliencia inflacionaria y la convalidación de una política monetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales dejó casi nulos rastros de valor en los precios de los activos.

- Las sorpresas en la inflación núcleo en Europa y en Estados Unidos llevaron al Banco Central Europeo y a la Fed a aplicar subas de 75pbs en sus tasas de política monetaria.

- El presidente de la Fed ya lo había advertido en su discurso en Jackson Hole a fines de agosto y las nuevas estimaciones de los miembros de la Fed en septiembre convalidaron el mensaje de mayores tasas de interés por un período prolongado de tiempo.

- De esta forma, los precios de los activos se acoplaron a la necesidad de ajuste en las condiciones financieras y a los riesgos en la economía global.

- La dinámica de riesgos globales está nublando aún más el panorama para los precios de los activos. El camino hacia el aterrizaje suave de la economía parece estar estrechándose cada vez más.

- Los bancos centrales siguen muy decididos en continuar el ajuste en la política monetaria todo lo que sea necesario. El ajustado mercado laboral junto con la todavía elevada inflación en 2023 augura tasas elevada por un buen tiempo.

- El conflicto en Ucrania volvió al centro de la escena y amenaza con generar más riesgos a la baja al crecimiento en Europa. La situación en China todavía permanece incierta con lo que el horizonte para los precios de los activos sigue siendo muy incierto y plagado de riesgos.

- Dentro de la renta variable, los riesgos hacia una menor actividad económica en 2023 muy probablemente vayan a filtrarse en las expectativas de ganancias corporativas, llevando a menores precios de las acciones. Creemos conveniente primar posiciones defensivas y activos de calidad, con lo que mantenemos la preferencia por las acciones de valor por sobre las de crecimiento y geográficamente a los mercados desarrollados (Estados Unidos en particular), por sobre los mercados emergentes.

- En la renta fija, debido al momento en el ciclo monetario en el que nos encontramos, vemos espacio para que las tasas de interés en Estados Unidos sigan subiendo. Sin embargo, estamos viendo que resulta más atractivo empezar a moverse dentro de la curva de rendimientos del tesoro hacia mayores vencimientos.

Cross Asset Review. El duro reacople de las condiciones financieras a la política monetaria

La resiliencia inflacionaria y la convalidación de una políticamonetaria más restrictiva por parte de los bancos centrales dejócasi nulos rastros de valor en los precios de los activos. Los rasgosde resiliencia en la inflación en Europa y en Estados Unidos llevaronal Banco Central Europeo y a la Fed a aplicar subas de 75pbs en sustasas de política monetaria. El presidente de la Fed ya lo habíaadvertido en su discurso en Jackson Hole a fines de agosto, y lasnuevas estimaciones de los miembros de la Fed en septiembreconvalidaron el mensaje de mayores tasas de interés por unperíodo prolongado de tiempo. De esta forma, los precios de losactivos se acoplaron a la necesidad de ajuste en las condicionesfinancieras y a los riesgos en la economía global. Así, sólo el trigo(+6.3%), los granos (+0.5%) y el dólar americano (+3.1%) fueron losúnicos activos que se revalorizaron en el último mes. En el caso delos granos, el prospecto de una sequía prolongada está impulsandolos precios, mientras que las mayores tasas de interés fueron elcatalizador del dólar. El precio del petróleo y los commoditiesrelacionados con la energía se llevaron la peor parte, junto con lasacciones de mercados emergentes, pero lo cierto es que la mayoríade los activos no pudieron escaparles a los bancos centrales

La dinámica de riesgos globales está nublando aún más elpanorama para los precios de los activos. El camino hacia elaterrizaje suave de la economía parece estar estrechándose cadavez más. Los bancos centrales siguen muy decididos en continuar elajuste en la política monetaria todo lo que sea necesario. El ajustado mercado laboral junto con la todavía elevada inflación en2023 augura tasas elevada por un buen tiempo. El conflicto enUcrania volvió al centro de la escena y amenaza con generar más riesgos a la baja al crecimiento en Europa. La situación en China todavía permanece incierta, con lo que el horizonte para los precios de los activos sigue siendo muy incierto y plagado de riesgos.

Las tasas del tesoro americano, particularmente las de mayores vencimientos, lucen atractivas. Debido al momento en el ciclo monetario en el que nos encontramos, vemos espacio para que las tasas de interés en Estados Unidos sigan subiendo. Sin embargo, ya empezamos a ver mucho más atractivo empezar a moverse dentro de la curva de rendimientos del tesoro hacia mayores vencimientos, tal cual lo señalamos en nuestro reporte anterior. Para los inversores que prefieran posiciones en renta fija de mercados emergentes, seguimos favoreciendo los bonos con duración de 1-3años. Dentro de la renta variable, los riesgos hacia una menor actividad económica en 2023 muy probablemente vayan a filtrarse en las expectativas de ganancias corporativas, llevando a menores precios de las acciones. Creemos conveniente primar posiciones defensivas y activos de calidad, con lo que mantenemos la preferencia por las acciones de valor por sobre las de crecimiento y geográficamente a los mercados desarrollados (Estados Unidos en particular), por sobre los mercados emergentes. 

Investment Ideas. Recomendaciones de posicionamiento de portafolio 

Renta variable

 En EE.UU. la política de la Fed dio lugar a una rotación de las carteras de crecimiento a valor. Luegode un difícil comienzo de año, con correcciones fuertes en el S&P 500, vemos oportunidades en ellargo plazo, pero con alta volatilidad en el corto.En Europa, continúan los riesgos de la guerra entre Rusia y Ucrania, en especial con temasvinculados a la energía, generando presiones inflacionarias.En China la economía está desacelerándose con riesgo regulatorio elevado. Aunque hay valuacionesatractivas, nuestro posicionamiento sigue siendo UW.En mercados emergentes, los bancos centrales de varios países han incrementado tasas ante lainflación, lo que ha atenuado el crecimiento y endurecido las condiciones financieras.Posicionamiento: En renta variable, la convicción es media y favorecemos mercados desarrolladossobre emergentes y ponderando valor sobre crecimiento. 

Renta fija 

Con una Fed concentrada en mitigar la inflación, esto debería proporcionar un catalizador paramayores rendimientos.En los bonos high yield, los rendimientos que, en la parte corta de la curva, parecen compensar losriesgos de una suba de tasas y volatilidad. La renta fija en mercados emergentes fue la que más haestado sufriendo. En lo que va del año, el índice para los mercados emergentes viene rindiendo muypor debajo al promedio histórico (EM USD Aggregate), llevando los spreads a niveles muy atractivos.Seguimos viendo oportunidades en el segmento corto de la curva y destacamos la deudacorporativa donde se encuentran créditos con fundamentos sólidos.Posicionamiento: En renta fija, la convicción es alta en instrumentos con baja duración o tasasvariables. 

Alternativos 

Luego de un 2021 donde se observó una performance por encima de los estándares históricos,creemos que, en el relativo con los activos financieros, el valor de los commodities se encuentracerca de un valor razonable. Se renovaron los riesgos de recesión. Resaltamos que los precios delos commodities pueden presentar especial volatilidad.Posicionamiento: Convicción media en commodities y en efectivo para aprovechar lasoportunidades de mercado debido al conflicto bélico.

Abajo, completa, una presentación complementaria al reporte mensual para tener mayor profundidad sobre las principales variables macroeconómicas a nivel regional, así como también, de las principales variables de mercados financieros globales.

Esta nota habla de: