Izquierda vs izquierda: Ortega trató de "perrito faldero" al presidente chileno Gabriel Boric
El mandatario trasandino, a pesar de su posición de izquierda, se mostró muy crítico de la administración de Daniel Ortega en Nicaragua y cuestionó su proceso electoral.
El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó "perrito faldero" al mandatario chileno, Gabriel Boric. A eso se sumó el calificativo de "pobre negro" al principal encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Brian Nichols, por exigir la liberación de los presos políticos en el país centroamericano.
En un acto, Ortega dijo que "se ha puesto de moda" pedir en foros internacionales que deje en libertad a los "presos políticos" de Nicaragua, y mencionó concretamente el caso del presidente chileno que lo hizo durante la Asamblea General de la ONU.
Según Ortega, "se olvidan de los presos políticos que tienen en su país", en Chile, en donde dijo, "sigue primando la Constitución que dejó" el dictador militar chileno Augusto Pinochet.
"Allí sale de repente (Boric demandando la liberación de los presos políticos en Nicaragua) y tiene cantidad de presos del gobierno anterior, de jóvenes que protestaban en las calles buscando un cambio profundo" en Chile, sostuvo.
El Mandatario sandinista cuestionó, por tanto, la autoridad que tiene Boric para demandar la liberación de los presos políticos en Nicaragua.
"¡Cómo si sólo hubiesen presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera", reprochó Ortega, que pidió con sarcasmo a Boric "deje de estar contando chiles (bromas) o chistes cuando está montado sobre las bases de una dictadura y una tiranía pinochetista que ejerce la represión contra los estudiantes".