Qué conocimiento exporta Mendoza, cuánto pagan por él y los empleos que genera
El avance de un nuevo sector económico, que involucra a los Servicios Basados en el Conocimiento" y no solamente a lo tecnológico. Los datos de empleo privado registrado y de exportaciones.
Recientemente, una empresa como InterBrain, que genera productos en el Polo TIC Mendoza para clientes en el exterior fue distinguida como la que elabora los mejores recursos innovadores para la educación en el mundo. Como ella, hay muchas más, y no solo abocadas a las tareas vinculadas a la programación y el diseño tecnológico, pero que entran en un grupo de recursos que han sido etiquetados como Servicios Basados en el Conocimiento (SBC). Es que al mismo tiempo vimos también como recibía unos laureles más la arquitecta Eliana Bórmida, esta vez en Bolivia, y su estudio está especialiado en construcción de las bodegas más premiadas no solo aquí, sino en el exterior.
Es una industria que crece. Su impacto en la generación de empleo todavía está desdibujado en el ránking total, pero se puede observar su real importancia, avance y desarrollo con otras cifras: las que deja la exportación. Durante 2021, este sector generó 110 millones de dólares, cerca de la fruta y hortaliza industrializada que totalizó 190 millones de dólares. La industria vitivinícola sigue siendo la líder, con más de 800 millones de dólares anuales.
Las diferentes actividades son, lideradas por lo tecnológico, en orden de importancia del monto de su masa salarial:
1- Servicios de programación,consultoría informática yactividades conexas.
2- Servicios de arquitectura eingeniería.
3- Servicios y asesoramiento dedirección y gestión empresarial.
4- Servicios jurídicos y decontabilidad.
5- Investigación y desarrollocientífico.
6- Servicios de publicidad einvestigación de mercado.
7- Otras actividades profesionales,científicas y técnicas.
8- Servicios audiovisuales.
9- Actividades de procesamiento deinformación.
En total su masa salarial representa $ 901.714.295,07 (en cifras de 2021, las más recientes disponibles) y representan el 1,6% del total en este rubro del país.
Al respecto, el titular del ministerio de Economía y Energía, Enrique Vaquié explicó: "Notamos un fuerte crecimiento de los servicios informáticos en Mendoza, mucho más que los sectores tradicionales. Es un sector en el que venimos haciendo foco con políticas específicas de fomento a la industria y formación de programadores. En 4 años la actividad creció 70%, a razón de un 15% anual, una tasa de crecimiento que no posee ningún otro sector económico".
Ganadores y perdedores en la generación de empleo en Mendoza
"En la provincia tenemos la conjunción del esfuerzo empresarial y las políticas públicas del gobierno, sinergia muy bien lograda entre el sector público y el privado, que lleva a duplicar las tasas de crecimiento de Córdoba y triplica a Buenos Aires", resaltó el funcionario.
Por su parte, los economistas Sebastián Laza y Mauricio Lacourt, que analizaron el informe completo, añadieron: "Las estadísticas de exportaciones oficiales de Mendoza aún no incluyen de manera formal a los SBC, dado que el rubro es difícil de medir bajo las formas tradicionales". Para poder hacer una estimación, los profesionales cruzaron datos de la Balanza de Pagos del BCRA con datos de empleo privado registrado en base al Sistema Previsional Argentino.
"Nuestra provincia actualmente genera 1,6% de la masa salarial total en blanco (privada registrada) de todo el país en SBC, medida por domicilio de la empresa y no por domicilio del trabajador, ya que, si lo hiciéramos de esta última forma, estaríamos sobrevalorando las exportaciones mendocinas al contabilizar trabajo realizado para empresas fuera de la provincia", aclararon.
La empresa tecnológica más innovadora del mundo en educación es de Mendoza
Con ese dato de participación en la masa salarial nacional privada registrada de los SBC (1,6%), y con el número oficial nacional de exportaciones del sector (6.900 millones de dólares en 2021) se obtiene un valor aproximado de 110 millones de dólares, en materia de exportaciones para Mendoza.
"Los SBC están dando lugar a un nuevo jugador de importancia en el comercio exterior local. Si bien sus exportaciones son diferentes a las tradicionales, ya que al tratarse de servicios, cambia su operativa y complejiza su cálculo, porque no hacen aduana como los bienes en general", añadieron los autores del informe.
"Si estos servicios mantienen su ritmo de crecimiento, de 2 dígitos anuales en nuestra provincia en empleo y producción, en pocos años las exportaciones de SBC de la mano del software y los servicios informáticos, probablemente lleguen a exportar montos en dólares cercanos al vino, nuestro sector líder en posicionamiento externo", concluyeron Sebastián Laza y Mauricio Lacourt.