Sorpresa en fiscales del país por "flojera de papeles" de un ránking difundido en Buenos Aires
Muchas procuraciones se vieron comparadas con oficinas que en otras provincias no funcionan al 100%. El runrún recorrió varias provincias y rebotó en Buenos Aires.
Un informe elaborado por INECIP en Buenos Aires (ver aquí) y que involucra la creación de un ránking en el funcionamiento de los Ministerios Públicos Fiscales en todo el país despertó resquemores y polémica.
La ineficacia de las fiscalías: ¿sorpresa para quién?
Ayer lo subió Memo, al hacerse eco de la publicación del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que preside el abogado Alberto Binder y de inmediato despertó reacciones en todo el país.
¿La razón del "levantamiento" silencioso? Que muchas procuraciones provinciales se vieron comparadas con oficinas que en otras provincias no funcionan al 100%, o que todavía sostienen el sistema acusatorio.
Pero fundamentalmente, Memo encontró que el enojo provenía de una observación que atravesó a todos los refutadores del informe: los datos están incompletos y, por lo tanto, la elaboración de un ránking es inexacto.
Es que provincias como Catamarca, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán no respondieron a la requisitoria de la entidad que luego evaluó a todo el país, pero además, algunas jurisdicciones aseguraron que tampoco remitieron toda la información requerida.
Mendoza podría ser una de las provincias que evitó remitir a un órgano privado y que podría tener sus vínculos políticos determinados, el grueso de los datos que hubieran servido para organizar un análisis íntegro a nivel nacional, como podría ser el caso de otras provincias.
Referentes de las fiscalías no podían creer que Córdoba, provincia a la que quieren parecerse, haya sido puesta casi al final de la tabla de "eficacia político criminal" (puesto 16) y en otra lista, la de "eficacia básica general", en el puesto 7.
De hecho, muchos reaccionaron con sorpresa cuando vieron que Chaco y Misiones figuraban muy bien ponderadas, cuando ni siquiera tienen sistema acusatorio y continúan con el inquisitivo.
En algunos casos, voceros oficiosos dieron cuenta como reacción a la publicación de que "en algunas provincias mejor posicionadas que Córdoba en este ránking, ni fiscalías ni fiscales tienen".
La eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina
Algunos recordaron que en los años 1999 al 2001, algunos ránkings elaborados por sectores interesados en prestar servicios de consultoría, daban que en Corrientes la inseguridad era prácticamente "cero", pero su interventor federal de por entonces, Ramón Mestre, se sinceraba: "¡Si no tenemos cómo tomar las denuncias!". No había comisarías ni móviles funcionando, pero las "estadísticas" salían igual.
La comparación vino al caso esta vez por el descontento generalizado con los resultados de este informe, al que se acusa de estar "flojo de papeles" y su resultado "forzado" ante la ausencia de toda la información necesaria para constituirlo.