Congreso judicial

Por enésima vez, Suarez insistió con la reforma de la Constitución

Volvió a apuntar hacia el peronismo, como responsable de que la reforma institucional esté frenada. Fue durante la apertura del Congreso Nacional de Derecho Procesal, en el exhotel Intercontinental.

"Quiero contarles que estamos impulsando la reforma de nuestra Constitución", insistió el gobernador Rodolfo Suarez, esta vez en su discurso de apertura del Congreso Nacional de Derecho Procesal que se realiza en Mendoza, más precisamente en el exhotel Intercontinental.

De qué hablamos cuando hablamos de Reforma Institucional

Suarez venía de enumerar unas 20 reformas judiciales que se aplicaron en Mendoza en los últimos seis años, durante su gestión y la de Alfredo Cornejo. Posteriormente, destacó la necesidad de una reforma constitucional, "indispensable para la construcción de un Estado más dinámico".

Agregó el gobernador que la reforma permitiría tener "institutos acordes al devenir de los nuevos tiempos y mejores controles frente al manejo de la administración pública".

"Con la apertura de este debate de fondo, queremos darle la oportunidad a la sociedad de opinar sobre asuntos tales como que el equilibrio fiscal sea un deber expreso de quien gobierna y un derecho colectivo de los ciudadanos", continuó el gobernador.

También, como había manifestado en reiteradas ocasiones anteriormente, Suarez insistió en que "queremos darle a la sociedad la oportunidad de debatir si cree que hay que bajar el costo de la política terminando con la elección de medio término o reduciendo la cantidad de legisladores".

Como epílogo de su planteo sobre la reforma constitucional, Suarez volvió a culpar al peronismo por haber frenado el debate. "Su viabilidad (de la reforma) está hoy en manos de la oposición en razón de las mayorías legislativas necesarias para su apertura. Esperamos sensatez", completó.

Suarez habló después de que lo hiciera Ricardo Lorenzetti, juez de la Corte Suprema de la Nación, que regresó a Mendoza luego de participar días atrás en un evento en Maipú.

Para modificar la constitución, se requiere como primera medida que dos tercios de ambas cámaras aprueben un proyecto de necesidad de reforma. Es por eso que el Gobierno necesita sí o sí de votos opositores y, además, convencer a algunos aliados de Cambia Mendoza que hoy por lo bajo rechazan la iniciativa.

Esta nota habla de: