El Partido Comunista chileno llamó a defender en las calles un triunfo en el plebiscito de este domingo
Este domingo se votará el plebiscito de salida de la nueva Carta Magna y desde el Partido Comunista, parte del Gobierno, llamaron a defender en las calles un posible triunfo ajustado de la opción del Apruebo.
Un llamado a defender "en las calles" el posible triunfo del Apruebo realizó el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier. Este domingo se vota en el vecino país el plebiscito de salida de la nueva Constitución redactada por a Convención Constitucional trasandina.
Para el dirigente máximo del partido que forma parte de la alianza que está en el Gobierno, "si gana el Apruebo de manera estrecha la derecha va a tratar seguramente de cuestionar el resultado, va a hacer cualquier maniobra".
Ante esa situación, Teillier hizo un llamado para salir a las calles. "Entonces, ese día yo por lo menos creo, soy un convencido, que ya conociendo los primeros resultados del triunfo del Apruebo hay que salir a la calle a defender ese triunfo, a defenderlo", complementó.
Teillier también reafirmó que "nuestro respaldo está en el pueblo de Chile, en aquel que demandó en octubre del año 2019 el cambio constitucional en las calles del país".
Las palabras del dirigente no cayeron bien en la oposición y también incomodaron al Ejecutivo trasandino.
Parlamentarios de oposición representantes de Chile Vamos y del Partido Republicano cuestionaron las declaraciones del timonel del PC, asegurando que "demuestran su desesperación" de cara al plebiscito.
El expresidente de Renovación Nacional, partido tradicional de la derecha chilena, Mario Desbordesdijo que "los resultados electorales se defienden en las mesas con apoderados (fiscales), y en la justicia electoral no en la calle. Las palabras de Teillier suenan a amenaza, y demuestran poco o nada de respeto a la institucionalidad".
La diputada Carla Morales, de la misma colectividad, indicó que "son inaceptable los dichos de Guillermo Teillier, ya que solo promueve la violencia y el odio hacia la opinión pública. Ya sabemos todos cómo terminan las manifestaciones que llaman los integrantes del PC: en saqueos, quema de vehículos, robos y una delincuencia desatada".