Fotos

El revolucionario paso de Gorbachov por Mendoza

Mijail Gorbachov, fallecido este martes, pasó por Mendoza en diciembre de 1992 y todavía se recuerda como una visita de alta relevancia.

El 3 de diciembre de 1992 visitó Mendoza el presidente ruso que protagonizó junto a Ronald Reagan la caída del Muro de Berlín y la transformación de la Unión Soviética en un puñado de naciones en ebullición, pero fuera del régimen comunista. Mijail Gorbachov mantuvo reuniones políticas y ofreció una conferencia. Hoy murió, a los 91 años.

Murió Mijail Gorbachov, último líder soviético

Ese hombre calvo con la cabeza manchada que seguramente los más jóvenes y menos afectos a la historia política recordarán de la genial serie Chernobyl, es nada menos que Mijaíl Sergeievich Gorbachov, Premio Nobel de la Paz , el expresidente de la Unión Soviética que junto a su esposa llegó a Mendoza para ofrecer una conferencia magistral sobre la Perestroika y el entierro de la ex Unión Soviética (URRSS, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) ante un Teatro Independencia que se vio colmado.

En la sala mayor frente a Plaza Independencia, Gorbachov recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

"Estuve reflexionando mucho sobre lo que ocurre en el mundo desde que salimos de la Guerra Fría y creo que tenemos que enfrentar ahora una revolución más importante: la revolución intelectual", le dijo al diario Los Andes. Y Agregó luego: "Actualmente, encabezo la fundación que se dedica a estudios y análisis socioeconómicos y políticos y que tiene como objetivo darles respaldo intelectual y científico a aquellos cambios que se están produciendo en mi país".

Las imágenes de aquella oportunidad:

Con José Octavio Bordón, el gobernador Rodolfo Gabrielli y parte de su gabinete, entre ellos, en primer plano casi fuera de la foto, su ministro de Economía, Roberto Omar Cuevas:

Gorbachov y su esposa en la Sala de la Bandera del Ejército de los Andes:

 Más fotos:

 Recibido por el ministro de Gobierno. Al lado del líder ruso, los periodistas Mauricio Llaver y asoma la recordada Pilar González con su grabador:

Esta nota habla de: