La Ciudad de Mendoza multó al PJ por cortar la calle para el acto de apoyo a CFK
Se otorgará un plazo de 10 días hábiles al peronismo para que realice su descargo.
La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza multó al Partido Justicialista por corte del tránsito en calle España del microcentro durante el acto de apoyo a Cristina Fernández.
De acuerdo a lo que informan desde Capital, el Cabildo Abierto ocasionó interrupción en el flujo vehicular de España, entre Espejo y Gutiérrez, a lo que se sumó el uso de pirotecnia.
Los cortes de tránsito se encuentran sancionados en el Código de Convivencia por el artículo 1 y 3 de la Ordenanza Nº3016, Decreto Nº 863 y artículo 19º de la Ordenanza Nº 3877. En cuanto a la utilización de pirotecnia, dicho acto infringe el artículo 14 de la Ordenanza Nº 3877.
En ambos casos, se otorgará vista para oponer defensa y ofrecer prueba por el plazo de 10 días hábiles, según lo establecido por la Ley 9.003, artículo 160.
Citando el artículo 19º de la Ordenanza Nº 3877, sobre el Derecho a la manifestación, expresión y participación, desde la Ciudad de Mendoza indicaron que "a los fines de la realización de actos, manifestaciones, movilizaciones y expresiones similares a desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Mendoza, se pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal que, a tal efecto, se equipará, sin cargo alguno, con tarimas y sonido adecuado".
Se aclaró que para eso se debe hacer una solicitud 48 horas antes del evento.
Además, el mismo artículo señala que, y como es el caso del Cabildo de apoyo a CFK, "las movilizaciones y/o manifestaciones que tengan origen en un lugar distinto al indicado en el párrafo anterior deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas. La infracción a la conducta descripta en este artículo será considerada como gravísima".
A lo anterio, se sumó el artículo 1º de la Ordenanza Nº 3016, sobre la reglamentación de actos o eventos en la vía pública expresa, el cual señala: "Prohíbese en la zona comprendida por las calles Patricias Mendocinas, Rioja, Godoy Cruz, Colón y Vicente Zapata, la realización de cualquier tipo de actos o eventos en la vía pública, salvo aquellos que por su envergadura o modalidad de desarrollo, no entorpezcan la normal circulación de peatones y/o vehículos, los que podrán ser autorizados por el Departamento Ejecutivo".